Ayer estuvimos en Bruselas en una reunión con todos los embajadores de la Semana Europea de la Programación en la que, tras mucho tiempo colaborando a través de internet, por fin tuvimos la oportunidad de ponernos caras y trabajar en persona.
Fue una jornada en la que además de definir algunos detalles de cara a las próximas semanas, tratamos otros temas de mucho interés relacionados con la programación. Así, en primer lugar tuvimos una sesión para debatir sobre la estrategia a seguir para conseguir que las niñas se interesen por el mundo de la programación. Esta sesión, que estuvo presidida por Constantijn Van Oranje-Nassau, jefa de gabinete de la Vicepresidenta Kroes, contó con la participación de Alja Isakovic, de Rails Girls; Amy Mather, ICT Girl of the Year 2014; Rachel Swidenbank, de Code Academy; Giustina Mizzoni, de la fundación Coder Dojo; y Pär Andler, de la compañía Rovio, empresa desarrolladora de videojuegos como Angry Birds. Las aportaciones fueron muy interesantes y nos ayudaron a reflexionar sobre un tema en el que en Programamos estamos muy comprometidos, como explicábamos hace unos días en una entrevista en El Confidencial.
A continuación los países que han conseguido organizar más eventos para la semana de la programación compartieron algunas buenas prácticas que pudieran ayudar a los nuevos países que se han incorporado más tarde a esta iniciativa. Escuchando las experiencias de algunos países como Islandia, Francia o Irlanda, se nos ocurrieron muchas ideas para el futuro y, tenemos que reconocerlo, sentimos un poquito de envidia comprobar cómo sus gobiernos se han volcado y han apoyado desde diferentes ángulos, tanto económico como institucional, sus actuaciones.
El resto de la jornada se dedicó a estudiar cómo conseguir que la Semana Europea de la Programación sea un evento sostenible. Hasta la fecha se ha basado en el esfuerzo de los voluntarios que participamos en la iniciativa, pero teniendo en cuenta que son más de 1000 eventos los anunciados hasta el momento, se hace imposible mantener el ritmo de trabajo de cara a próximos años y se propusieron diferentes ideas y estrategias para conseguir un equipo que pueda conseguir el objetivo de transformar este movimiento en algo sostenible.
Para finalizar la jornada mantuvimos una reunión con la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, quien nos transmitió todo su apoyo y se comprometió a respaldar nuestra iniciativa para conseguir el objetivo de que la competencia digital, en general, y la programación, en particular, sea introducida en las escuelas de todos los países europeos.
Deja tu comentario