La herramienta ideal para trabajar con el alumnado de educación infantil es Scratch Jr, un versión simplificada de Scratch que trata de que el alumnado de estas edades pueda desarrollar estrategias de resolución de problemas, conceptos básicos de razonamiento lógico y otros conocimientos relacionados con el ámbito de la ciencia, mientras se divierten e interactúa con el ordenador dentro de una comunidad de aprendizaje. Para ello se ha desarrollado una interfaz más simple, bloques de un mayor tamaño, con menos colores y que se organizan de manera que en la pantalla no salgan todos a la vez.
Sin embargo, tal y como os contamos en detalle en nuestro en blog, este es un proyecto aún en marcha del que no existe una versión definitiva, aunque en la siguiente imagen se muestra el prototipo en el que están trabajando actualmente.
Prototipo de Scratch Jr.
A la espera del lanzamiento de Scratch Jr., el uso de Scratch en un aula de infantil puede resultar un recurso muy interesante.
- Salvando las dificultades obvias de uso autónomo por parte del alumnado, el uso guiado por parte del profesorado lo convierte en una herramienta más de acceso al conocimiento.
- El que la herramienta no sea manipulada físicamente por ellos no significa que no puedan poner en marcha sus propios proyectos e ideas.
- Hacer esto en pequeño o gran grupo implica trabajar aspectos muy diversos que contribuyen al desarrollo integral del alumnado a través de las TIC.
En definitiva se trata de una herramienta que permite adecuar el trabajo en el aula a los aprendizajes propios de infantil pero a través del uso autónomo de una herramienta cada vez más presente en las vidas de los pequeños, el ordenador.