Adivinando números con App Inventor.

//Adivinando números con App Inventor.

Adivinando números con App Inventor.

Hoy te presentamos un proyecto con el que crear una aplicación que te permitirá comprobar tus capacidades para la adivinación o si lo prefieres utilizarla como método infalible para realizar sorteos sin trampa ni cartón. En esta entrada, crearemos una app la cuál elegirá un número aleatorio que debemos adivinar.

Se trata de una aplicación muy sencilla que nos permitirá hacer uso de varios bloques diferentes y continuar profundizando en nuestro aprendizaje con App Inventor.

En la parte del “Diseñador” haremos uso de diferentes componentes, como son:

  • Una Etiqueta la cuál contendrá la instrucción para la interacción con la app, por ejemplo, indicando alguna frase del tipo “Adivina qué número estoy pensando”.
  • Un campo de texto, que dejaremos en blanco. Aquí será donde, una vez desarrollada la app, escribiremos el número que creemos ha elegido nuestro dispositivo.
  • Un primer botón que nos servirá para comprobar si hemos acertado o bien nos hemos equivocado en nuestro diagnóstico.
  • Una segunda etiqueta, que podríamos denominar “resultado”, la cuál dejaremos en blanco en este primer momento del diseño y que posteriormente nos marcará si acertamos o debemos seguir intentándolo.
  • Y un segundo botón que nos permitirá volver a empezar de nuevo una vez hemos dado con el número correcto.

Una vez finalizado el diseño de nuestra aplicación, añadiendo aquellas mejoras que consideremos necesarias, pasaremos a la parte de programación, es decir, a la parte de “Bloques”

  • En primer lugar, crearemos una variable a la que denominaremos “número aleatorio” y le indicaremos que esta debe tener un valor “entero aleatorio entre 1 y el número que decidamos”
  • A continuación, haciendo uso del bloque de control “cuando….clic”, indicaremos que al hacer clic sobre el botón comprobar si el número que el usuario introduce en el campo de texto, coincide con el número aleatorio seleccionado por la aplicación, nos diga que hemos acertado pero si, por el contrario, ambos números no coinciden nos invitará a que volvamos a intentarlo nuevamente.

  • Finalmente, programaremos el botón de reinicio para que siempre que lo pulsemos, nuestra app seleccione un nuevo número aleatorio. Para ello, debemos en primer lugar crear un procedimiento con el que poner de nuevo nuestra variable número aleatorio como un entero aleatorio entre 1 y el número que hubiésemos decidido. Para ya, en último lugar, hacer uso del bloque de control “cuando …clic” de modo que al hacer clic sobre el botón reiniciar, llamemos a este nuevo procedimiento y nuestra app seleccione un nuevo número cada vez.

En la siguiente imagen puedes ver el código completo con el que nuestra aplicación quedaría totalmente programada.

Y desde aquí podrás acceder al vídeo en el que explicamos cómo hemos programado esta sencilla aplicación, paso a paso.

 

Recuerda que siempre puedes comprobar el estado final de tu aplicación y añadir modificaciones utilizando AI Companion, como te mostramos en esta entrada anterior.

¡Ánimo y a programar!

 

By | 2017-12-06T13:56:23+00:00 diciembre 6, 2017|Tutoriales y recursos|0 Comments

About the Author:

Soy licenciada en psicología y formadora en Programamos. Una apasionada de Scratch y su infinidad de posibilidades. Con amplía experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en el campo de la educación no formal.

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