Así fue el curso de verano «Pensamiento computacional e Inteligencia artificial» (y III)

//Así fue el curso de verano «Pensamiento computacional e Inteligencia artificial» (y III)

Así fue el curso de verano «Pensamiento computacional e Inteligencia artificial» (y III)

En esta entrada os contamos cómo transcurrió la quinta y última jornada de la fase presencial del curso»Pensamiento computacional e inteligencia artificial: de cero a cien en un verano«, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Puedes leer acerca de las jornadas anteriores en estos dos artículos:

 

Inteligencia artificial y pensamiento computacional sin ordenador

Silvia Romo y Roberto Domínguez, del equipo de CodeINTEF, fueron los encargados de dirigir este divertido taller en el que, tras revisar la literatura científica acerca de si es posible trabajar el pensamiento computacional sin ordenador, nos pusimos manos a la obra a practicar con varias actividades desconectadas diseñadas para desarrollar diferentes aspectos del pensamiento computacional y distintos conceptos relacionados con la inteligencia artificial.

Una de las actividades desarrolladas sobre inteligencia artificial fue la construcción de un árbol de decisión que fuera capaz de clasificar correctamente diferentes personajes de ficción, lo que nos ayudó a comprender cómo son capaces de «adivinar» el personaje que estamos pensando aplicaciones como Akinator, con la que habíamos jugado previamente. Aquí podéis ver algunos de los árboles construidos.

 

 

 

 

 

 

 

La tecnología no es neutra

Jesús González Barahona, catedrático en la URJC y un veterano de los cursos de verano, puso la guinda final a esta fase presencial del curso. Las diapositivas utilizadas en la ponencia están disponibles en su sitio web, y en este hilo de Twitter podéis ver algunos de los ejemplos que se discutieron durante su ponencia:

Además, y aunque la versión de este año ha incluido nuevos ejemplos e ideas, puedes llevarte  una impresión de lo que se discutió visualizando la presentación que Jesús realizó en la pasada edición del curso, que estuvo dirigida a profesorado de Infantil y Primaria:

 

Y ahora, ¡a llevar a la práctica todo lo aprendido!

Con esto llegamos al final de la fase presencial del curso. ¡Pero esto no significa que haya acabado! Y es que una de las cosas que más nos gustan de esta modalidad de formación es que el profesorado tiene que desarrollar en su centro educativo un proyecto en el que implemente con su alumnado algunas de las cosas aprendidas durante la fase presencial. Esta segunda fase del se desarrolla durante el primer trimestre del curso académico 19/20. ¡Os mantendremos informados!

 

By | 2019-07-22T11:23:41+00:00 julio 22, 2019|Formación|0 Comments

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Tras mi experiencia en el mundo de la logística emprendo esta nueva aventura en Programamos para tratar de aportar un granito de arena en la labor de esta preciosa iniciativa. Ayudaré en lo posible en temas de comunicación, de gestión, organización y estrategia.

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