El vicepresidente de la Unión Europea y comisario de Mercado Único digital, el estonio Andrus Ansip, ha publicado una carta en apoyo a la iniciativa de la Semana Europea de la Programación y para dar ánimos a los casi 90 embajadores de la Codeweek en Europa. Aquí tenéis el texto original en inglés.  Nuestros embajadores en España, Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de Programamos, han traducido la carta al castellano.

 

Estimados Embajadores de Code Week,

Gracias por representar la iniciativa Code Week 2015.

Comparto vuestra visión de que la programación, y de un modo más amplio la competencia digital y la creatividad para usar tecnologías digitales, es fundamental para equipar a la población europea con un conjunto de habilidades necesarias para participar de forma plena en la sociedad digital e integrarse en el mercado laboral.

El proyecto Mercado Único Digital trata de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital europea a través de la inversión en infraestructura ICT, investigación e innovación para elevar la competitividad industrial, así como la inclusión y las competencias de la población. Se requiere un cambio en la formación y en la educación para asegurar que los puestos de trabajo digitales vacantes puedan ser ocupados y para que la sociedad europea se beneficie de la revolución digital. Vuestra iniciativa puede server como fuente de inspiración para promocionar las habilidades digitales por toda Europa y más allá.

El éxito que ha tenido la Semana Europea de la Programación hasta el momento es una prueba de vuestra pasión hacia la programación y de que el aprendizaje en comunidad puede marcar la diferencia. Code Week ofrece oportunidades para que jóvenes y mayores, chicos y chicas, hombres y mujeres puedan construir una aplicación, aprender sobre el software y adquirir habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento critico y creatividad. Capacidades que son demandadas en los trabajos de hoy y en los de mañana. También ofrece una plataforma para compartir buenas prácticas a través de distintos países de la Unión Europea. Lo que hace que Code Week sea única es que fue fundada y está organizada por voluntarios apasionados de diferentes países, formación y sectores profesionales.

La Semana Europea de la Programación es una oportunidad de colaboración para todo el mundo relacionado con la educación, la formación o el mundo digital. Juntos podemos fortalecer el impacto de las actividades de programación y alfabetización digital dentro de nuestras comunidades por toda Europa. También es vital incrementar la conciencia colectiva sobre la importancia de la programación y establecer el foco en el desarrollo del pensamiento computacional para que podamos promocionar y estimular la competitividad y la innovación continua en nuestras comunidades.

Vuestro trabajo voluntario ha sido impresionante y estoy realmente agradecido por vuestro esfuerzo. Construyamos unas raíces fuertes de apoyo a las habilidades digitales por el beneficio de Europa.

Os deseo lo mejor para Code Week 2015.

Atentamente,

Andrus Ansip

Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Mercado Único digital