¡Hola!

Esta es la decimoquinta clase del curso que estamos publicando pensando en el alumnado de diferentes comunidades autónomas españolas -y de otros muchos países- que se ha quedado sin colegio e instituto al ser suspendidas las clases. Y, como ya nos estamos acercando al final del curso, hoy vamos a ver una funcionalidad avanzada de Scratch 3.0 que va a ayudarnos, especialmente cuando ya estamos programando proyectos grandes, a que nuestros programas sean más fácilmente modificables y reutilizables. Es decir, que lo que vamos a aprender hoy, que consiste en que podamos crear nuestros propios bloques de Scratch que podremos personalizar, nos va a ayudar a ser mejores programadoras y programadores.

Pero no te asustes, ni mucho menos, porque vas a ver que es muy fácil y divertido 🙂

1. Crear bloques propios personalizables

2. ¡A programar!

¿Has visto lo fácil que es crear tus propios bloques en Scratch 3.0? Pues es algo que es muy recomendable usar habitualmente. Y para ver si lo has comprendido del todo, te planteamos un reto:

Aunque este proyecto es muy divertido, su código presenta un problemilla: se repite mucho código, lo que podría evitarse si se utilizara un bloque propio. ¡A ver si eres capaz de reinventarlo y mejorarlo! https://scratch.mit.edu/projects/381190105/

En este otro proyecto podéis encontrar una posible solución: https://scratch.mit.edu/projects/381191564/

3. Compartir con la comunidad

¿Te animas a compartir tu proyecto en el estudio de la clase? De ese modo todo el mundo puede aprender de las cosas que se te hayan ocurrido. ¡Venga, no te cortes! ¡Que estamos deseando verlo!

Este es el estudio de la clase: https://scratch.mit.edu/studios/25925094/ Y en el siguiente vídeo se muestra cómo añadir proyectos a un estudio Scratch: https://www.youtube.com/watch?v=tQ52rS7cOCE

Puedes encontrar el resto de clases en: Hackea la cuarentena

Imagen de cabecera de Hanna Pedroza en Unsplash