Una de las preguntas que nos suele llegar de gente de la Comunidad Programamos que está aprendiendo a utilizar MIT App Inventor para crear sus propias Apps es cómo meterles datos para que estas funcionen correctamente.

Por ello, en esta entrada vamos a mostraros cómo podéis subir los datos que tengáis en una hoja de cálculo para cargarlos en un base de datos que estará en la nube, de forma que todos los usuarios que tengan instalada la app puedan acceder a ellos.

De forma resumida, los pasos que hay que realizar son los siguientes:

  1. Convertir la hoja de cálculo en un fichero CSV.
  2. Crear un nuevo proyecto en MIT App Inventor y agregarle en la vista de diseño los siguientes componentes: Un botón para cargar los datos al pulsarlo, un visor de lista para poder visualizar los datos cargados, un archivo y una base de datos CloudDB. Además deberás añadir tu archivo en el apartado Medios.
  3. En la programación del proyecto lo que haremos será: cargar el fichero en el componente archivo para que pueda ser leído. Convertir los datos en formato texto CSV en una lista y guardarlos en una variable, quitar el primer elemento de la lista (que contiene los títulos), borrar la base de datos y, por último, cargar los valores desde la variable anterior.
  4. Para comprobarlo haremos una llamada a la base de datos y cargaremos el resultado en el visor de lista.

¡Y eso es todo! En este vídeo tenéis todos los pasos explicados para no os perdáis detalle:

Esperamos que os guste y que os sea de utilidad para que deis rienda suelta a vuestra imaginación y rompáis todas las limitaciones que os impidan crear vuestras propias Apps.

¡Hasta otra!