Hoy se celebra el 25º Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao y no se nos ocurre mejor forma de celebrarlo que programando proyectos que den vida a obras que hayan sido expuestas el museo en estos 25 años. ¿Se te ocurre un videojuego que se desarrolla en uno de sus cuadros, como los de la exposición de Francis Bacon o Kandinsky? ¿Quizás te imaginas cómo se moverían algunas de sus esculturas al son de la música, como las de Juan Muñoz o Chillida? Queremos que dejes volar tu imaginación y nos lo cuentes como más nos gusta… ¡programando!

Y para aumentar la motivación, desde Programamos hemos organizado una nueva edición del concurso nacional de programación con Scratch en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Esta será la cuarta edición del concurso, que en pasadas ocasiones se centró en los derechos humanos, las ciencias y la ciencia ficción, respectivamente.

¿Quién puede participar en el concurso?

El concurso está dirigido a estudiantes y docentes de centros educativos de España, que pueden participar del siguiente modo:

  • Estudiantes de Primaria, programando con Scratch un videojuego, una historia interactiva o una animación artística que dé vida a una obra expuesta en el Museo Guggenheim Bilbao en estos 25 años.
  • Estudiantes de Secundaria o Bachillerato, del mismo modo, programando con Scratch un videojuego, una historia interactiva o una animación artística que dé vida a una obra expuesta en el Museo Guggenheim Bilbao en estos 25 años.
  • Docentes, programando un proyecto Scratch en el que presenten una experiencia educativa que haya desarrollado con su alumnado en la que se combine arte y programación. El objetivo es que el proyecto sirva de inspiración a otros docentes y contenga los recursos necesarios para que puedan desarrollarlo con su alumnado.

¿Cuáles son los premios?

  • En la categoría Primaria habrá 5 ganadores. Cada ganador se llevará 1 Makey Makey, para poder construir proyectos tan chulos como estos.
  • En la categoría Secundaria y Bachillerato también habrá 5 ganadores. Cada ganador recibirá 1 placa micro:bit y 1 kit Smart Home, que incluye diferentes tipos de sensores para poder realizar proyectos domésticos inteligentes.
  • En la categoría de Docentes habrá 2 ganadores, y cada uno se llevará 1 kit de placas micro:bit para su aula (caja de 10 placas) y 1 cámara de inteligencia artificial.

¿Cuál es el procedimiento de inscripción?

  • Paso 1: Realiza una primera versión de tu proyecto Scratch y comparte el proyecto públicamente.
  • Paso 2: Registra tu proyecto en el concurso enviando el formulario de inscripción antes del 9 de diciembre.
  • Paso 3: Sube tu proyecto al estudio Scratch del concurso.
  • Paso 4 (voluntario): Mejora tu proyecto con la ayuda de Dr. Scratch.

Ejemplos de proyectos Scratch que combinan arte y programación

Aquí tienes algunos proyectos que dan vida a la obra de Mondrian:

Mondrian Pong Mondrian interactivo Imitando el arte de Mondrian

Y en este vídeo de nuestro amigo Eduard Muntaner puedes ver fragmentos de proyectos creados por sus estudiantes del Grado de Magisterio en los que dan vida a todo tipo de obras artísticas:

Para saber más sobre el Museo

Fechas importantes

  • Límite para el registro y envío proyectos: 9 de diciembre.
  • Anuncio de ganadores y envío de premios: 19 de diciembre.

Agradecimientos

Este concurso se puede llevar a cabo gracias la donación recibida desde CodeMas, una organización que durante la última década ha promovido el aprendizaje de las Ciencias de la Computación desde edades tempranas.