Hasta el próximo 27 de abril estará abierto el plazo de inscripción en el curso Impacto social y educativo de la inteligencia artificial. Una actividad formativa en cuya elaboración el equipo de Programamos ha participado junto al Centro del Profesorado de Sevilla.

 

El curso está dirigido a docentes de todos los niveles educativos no universitarios que trabajen en el ámbito de actuación del CEP de Sevilla. Y se centra en cómo los docentes podemos incorporar actividades a nuestras clases para que el alumnado entienda qué es la inteligencia artificial y cómo le afecta en su día a día, conectando estas actividades con el currículo de diferentes áreas y asignaturas.

Para ello se compartirán estrategias y recursos educativos abiertos listos para usar en el aula, pero que pueden también ser modificados para adaptarlos a las necesidades e intereses de cada docente. Y se aprenderá, asimismo, a desarrollar proyectos de programación que están basados en experiencias reales de aula que se han realizado en centros educativos de nuestro país.

Los contenidos del curso se dividen en los siguientes tres bloques:

  1. Introducción a la inteligencia artificial: desterramos mitos
    • Preguntas frecuentes
    • Hitos mediáticos
    • ¿Futuro terminator?
    • Inteligencia artificial en la educación
  2. Un marco para la enseñanza de la inteligencia artificial
    • Percepción
    • Representación y razonamiento
    • Aprendizaje.Interacción natural
    • Impacto social
  3. Conectamos la inteligencia artificial con el currículo mediante proyectos de programación
    • La herramienta LearningML
    • Proyectos reales realizados en aulas de primaria, secundaria y FP

Se trata de un curso semipresencial, en el que habrá tres sesiones a las que hay que asistir en directo -si bien se realizan por videoconferencia- y el resto del trabajo se realizará en remoto en los momentos más adecuados para cada participante. Las fechas y horarios de las sesiones, así como el resto de detalles y el enlace para la inscripción pueden encontrarse en la página de la actividad formativa del CEP: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/224127ACT007/

Nuestro objetivo al participar en este tipo de actividades formativas es aportar un granito de arena para que al término de las etapas obligatorias el alumnado esté preparado para interactuar con sistemas de inteligencia artificial con confianza, pero de un modo crítico y seguro, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO o el recientemente actualizado Marco de competencia digital europeo. Algo que llevamos defendiendo y en lo que estamos trabajando activamente desde el año 2016, tal como explicábamos en este artículo.

Recomendaciones del DIGCOMP 2.2 sobre la interacción de las personas con los sistemas de IA

 

Por ello, pensando en las personas que no cumplan los requisitos para poder inscribirse en la actividad o en quienes las fechas de las sesiones por videoconferencia no les encaje, tras la finalización del curso prepararemos un sitio web en el que se publicarán con una licencia libre todos los materiales y recursos que hayamos utilizado y organizaremos un webinar para echar una mano a quienes quieran aprender más sobre este apasionante tema.