Aunque pueda sonar pretencioso, nos hemos atrevido a catalogar como el libro educativo del año a la obra «Computational Thinking Education in K–12: Artificial Intelligence Literacy and Physical Computing» (La educación del pensamiento computacional en infantil, primaria y secundaria: alfabetización en inteligencia artificial y computación física), editada por MIT Press. Se trata de una guía que nos ha parecido maravillosa, a la que han contribuido docentes e investigadores punteros de muchos países diferentes -¡también de España!-, que se han unido para ofrecer buenas prácticas y propuestas para continuar mejorando la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina tan importante para desarrollar una vida plena en el siglo XXI. Y por ello, además de poder comprar un ejemplar físico, los autores han decidido que el libro también esté disponible para descarga de manera gratuita y con una licencia libre.

La obra cuenta con algunas de las personas más influyentes de la historia de la pedagogía de la informática, como son Harold Abelson (MIT), Karen Brennan (Harvard U.), Mark Guzdial (Michigan U.), Siu-Cheung Kong (Hong Kong U.), David Touretzky (Carnegie Mellon U.) o Cynthia Breazeal (Media Lab), entre otras muchas figuras. Desde España, Marcos Román (UNED), Jesús Moreno (Programamos) y Gregorio Robles (URJC) han tenido el honor de contribuir escribiendo uno de los capítulos. Se trata por tanto de una obra que incluye un amplio rango de perspectivas internacionales, algo que desde nuestro punto de vista ofrece un mayor valor.

Los capítulos que forman el libro se organizan en tres secciones:

  • Una multitud de pensamientos computacionales, que refleja la gran cantidad de opciones educativas que el profesorado tiene a su disposición al integrar el pensamiento computacional desde infantil a bachillerato, destacando la programación como una habilidad general de resolución de problemas y el enfoque de aprendizaje basdo en fenómenos.
  • Alfabetización del pensamiento computacional y de la inteligencia artificial, que se centra en las implicaciones educativas de la explosión de la inteligencia artificial en nuestros días.
  • Pensamiento computacional y computación física, que examina el impacto de la creciente integración de la informática en objetos físicos sobre la educación del pensamiento computacional, y reflexiona sobre las oportunidades de aprendizaje que ofrece la robótica.

Como es evidente, las tres áreas están fuertemente relacionadas, y en conjunto tratan los desafíos que surgen de la potencia cada vez mayor que ofrecen los dispositivos informáticos y de la penetración constante de las tecnologías de la información en todos los aspectos de la vida. Y para los docentes que trabajan en España, además, esta guía puede resultar de gran ayuda, teniendo en cuenta que a partir del próximo curso será obligatorio trabajar el pensamiento computacional en muchas áreas y asignaturas, desde infantil a bachillerato, tal como os contamos en este resumen de los decretos mínimos de la LOMLOE.

 

Cabe mencionar que este volumen es la continuación de una obra publicada en 2019, de la que os compartimos una reseña escrita por el INTEF y una entrevista a nuestro compañero Jesús Moreno en la revista Educación 3.0.

Esperamos que disfrutéis tanto con esta nueva obra como lo hemos hecho nosotros. Y recordad que la versión digital es gratuita y todo su contenido se comparte con una licencia Creative Commons (BY-NC-ND), algo que creemos que debería ser la norma en el ámbito educativo.

 

En las próximas semanas iremos resumiendo algunos de los capítulos que nos han parecido más interesantes. Y empezaremos, por supuesto, por el capítulo de nuestros amigos del grupo KGBL3 🙂