Investigaciones

Itinerarios de aprendizaje basados en datos para desarrollar el pensamiento computacional con Scratch

El grupo KGBL3 acaba de publicar el artículo Itinerarios de aprendizaje basados en datos para desarrollar el pensamiento computacional con Scratch, que se ha publicado en la revista Transactions on Emerging Topics in Computing de IEEE, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la informática. El resumen del artículo es el siguiente: Con [...]

Por |2020-03-10T18:56:14+02:00marzo 10, 2020|Investigación|Sin comentarios

Pensamiento computacional e inteligencia artificial al servicio de la creación literaria

La semana pasada tuvimos el placer de impartir una clase en el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, en la asignatura Literatura Cibernética, invitados por el profesor David Benavides. El objetivo fue mostrar al alumnado cómo el pensamiento computacional y la inteligencia artificial pueden estar al servicio de la creación literaria, así [...]

Un marco estructurado para el diseño de actividades desenchufadas (o unplugged)

En Programamos somos grandes defensores de las actividades desenchufadas como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional, porque nos encantan y creemos que son muy divertidas y efectivas. Hoy queremos hablaros de un trabajo presentado en el año 2009 por un equipo de investigadores japoneses, que realizaron un estudio para analizar la estructura de las [...]

Por |2020-03-08T12:43:20+02:00marzo 5, 2020|Investigación|Sin comentarios

Hacemos balance de nuestro 2019

Aunque en Programamos ya estamos centrados en todas las novedades que tenemos preparadas para el 2020, estamos también aprovechando estos últimos días del año para echar la vista atrás y hacer balance de los últimos 12 meses. El año comenzó con una noticia fantástica: ¡la publicación del nuevo Scratch 3.0! Nuestro amigo Pau Nin nos [...]

Por |2019-12-30T11:19:38+02:00diciembre 29, 2019|Comunidad|Sin comentarios