La pasada semana dio comienzo una actividad formativa fruto de la colaboración de la Asociación Programamos con Orange. La compañía de telecomunicaciones ha impulsado a través de su Programa de responsabilidad social el proyecto Navega Seguro con el que Programamos ha colaborado en distintos eventos de #Superprogramadores. El último de ellos, el pasado mes de diciembre en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales. 

Con este curso a más de 60 empleados y empleadas de Orange, la Asociación Programamos se plantea como objetivo concienciar a la sociedad de los beneficios educativos de la programación informática. Es muy necesario advertir a la población juvenil de los peligros que conforta un mal uso de Internet y las Nuevas Tecnologías, sin duda. Pero de igual manera es necesario destacar la parte positiva, las ventajas y oportunidades que nos puede aportar utilizar la programación informática y la robótica como un aliado en el proceso educativo.

La acción formativa, que se inició el pasado 21 de enero, se prolongará durante dos meses. Los asistentes recibirán dos masterclass presenciales en la primera de las cuales se les introducirá en el lenguaje de programación Scratch. La segunda sesión, que se celebrará a principios de marzo, tendrá como objetivo guiarles en el uso de Makey Makey, una herramienta que nos permite conectar objetos cotidianos con videojuegos, ofreciéndonos múltiples posibilidades.

 

Además de las sesiones presenciales, los empleados y empleadas de Orange serán formados de manera on line en todos los aspectos que les permitirán ejecutar pequeños eventos de programación en los espacios y establecimientos de la compañía: nociones educativas, tareas de organización, uso de las redes sociales, fundamentos de comunicación, etc.  Los participantes deberán así mismo realizar tres ejercicios prácticos que les ayudará a verse envueltos en situaciones reales.

Desde Programamos estamos encantados de esta iniciativa de Orange que ha sabido aprovechar la oportunidad que le ofrecen los videojuegos y la tecnología para formar a sus empleados y visualizar la realidad de que el uso responsable de Internet y las tecnologías puede aportar elementos muy positivos a nuestro mundo.