Code Week, la semana europea de la programación, es una iniciativa que pretende acercar a todos, y especialmente a los más pequeños, la programación informática y la alfabetización digital de una manera divertida y atractiva.

Este año se celebra del 6 al 21 de octubre, por lo que hoy se da el pistoletazo de salida a esta iniciativa que en la pasada edición sumó más de 25.000 actividades en las que participaron más de un millón de personas por todo el continente.

Desde la Comisión Europea, que impulsa Code Week, se considera que aprender a programar nos ayuda a comprender nuestro mundo actual, altamente tecnificado y sometido a continuos cambios tecnológicos, comprender cómo funciona la tecnología que usamos y desarrollar habilidades y capacidades valiosas para la creación y la innovación

Participar en CodeWeek es muy fácil. Por una lado, puedes echar un ojo al mapa de actividades y comprobar si hay alguna en tu entorno en la que puedas participar. Aunque la forma más chula de participar es organizar tu propia actividad en tu centro educativo, en el de tus hijos o en tu barrio, con la que acerques la programación a los estudiantes.
Existen muchos tipos de actividades muy variados que puedes organizar para participar: desde una charla motivadora impartida por algún experto en programación hasta experiencias “desenchufadas” que podrás realizar incluso sin contar con ningún dispositivo electrónico, pasando por talleres de programación con alguno de nuestros videotuoriales o cursos gratuitos, por ejemplo. … ¡Cualquier idea que tengas para fomentar la programación de un modo atractivo y divertido puede ser parte de CodeWeek!

En el INTEF han recopilado multitud de ideas y recursos para facilitar que cualquier persona pueda organizar una de estas actividades, y han montado un NOOC, un mini-curso en línea gratuito en el que están ya participando más de 400 personas, para dar soporte a quien quiera crear una actividad para Code Week.

¿Te animas a unirte a la fiesta europea de la programación?