Del 4 al 15 julio, chicas de 14 a 18 años crearán proyectos tecnológicos que promoverán su talento para estudiar ingenierías. Por tercer año consecutivo, la Universidad de Granada convoca el Campus Tecnológico UGR Para Chicas, un campus gratuito, en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots.
El campus está dirigido a chicas de ESO, bachillerato y ciclos formativos, preferentemente de las ramas de ciencias y científico-tecnológica en el primer caso, y relacionados con TIC en el segundo caso. El objetivo es despertar en ellas la vocación por la tecnología, animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.
El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas
con el mundo de la tecnología. Los proyectos se desarrollarán en horario de mañana, del 4 al 15 de julio de 2016, en la ETSIIT y contará con plazas limitadas para un máximo de 30 alumnas.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granda (CEI Bio-TIC) y la colaboración de empresas locales como Codeko, Si2 Soluciones, Informáticas, Createc 3D, EasyName o el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Andalucía.
Pero, ¿por qué solamente para chicas?
En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%.
Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas
principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación. En este contexto, la iniciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.
En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática, especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, se destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Black, BCS y el Foro de la Mujer.
También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para ha-
cerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alentan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE.
Datos de contacto
Deja tu comentario