El pasado mes de abril os hablábamos de un proyecto muy interesante que pretende acercar el mundo de los diagramas y el modelado a la educación primaria y secundaria, como un instrumento que permite mejorar el aprendizaje en cualquier materia. Se trata del proyecto Modelar en la escuela, que desarrollan 3 universidades europeas en Austria, Finlandia y España (con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos).
Como siempre la comunidad Programamos tuvo una respuesta maravillosa: 19 docentes se apuntaron a la investigación en nuestro país, en la que han participado con más de 500 estudiantes. Este vídeo resume el proyecto en nuestro país:
Todos los materiales didácticos que se han desarrollado en el marco del proyecto se han compartido con una licencia libre y están disponibles en la web de Modelar en la escuela. Estos materiales -que los docentes participantes han valorado con una puntuación muy alta en las encuestas de satisfacción- se componen de vídeotutoriales y actividades de reflexión sobre los mismos. Están pensados para dedicar unas 5 sesiones:
- Sesión 1
- ¿Qué es el modelado?
- ¿Por qué aprender a modelar?
- Tipos de diagramas
- Sesiones 2 y 3
- Diagrama entidad-relación
- Diagrama de clases y objetos
- Diagrama de actividad
- Sesiones 4 y 5
- Creación de diagramas propios
Durante el mes de septiembre se va a celebrar un encuentro virtual del proyecto para presentar los resultados de la investigación, se presentarán buenas prácticas y casos de éxito, se compartirán recursos sobre esta temática y, en definitiva, se intentará pasar un buen rato divertido hablando de modelar en la escuela. Si tienes interés en participar o en saber más acerca de esta jornada virtual, por favor apúntate en este cuestionario:
Esperamos que los recursos te resulten de interés y utilidad y que te animes a participar en la jornada virtual de septiembre. ¡Nosotros ya nos hemos apuntado! 🙂
Deja tu comentario