El pasado mes de abril os hablábamos de un proyecto muy interesante que pretende acercar el mundo de los diagramas y el modelado a la educación primaria y secundaria, como un instrumento que permite mejorar el aprendizaje en cualquier materia. Se trata del proyecto Modelar en la escuela, que desarrollan 3 universidades europeas en Austria, Finlandia y España (con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos).

Como siempre la comunidad Programamos tuvo una respuesta maravillosa: 19 docentes se apuntaron a la investigación en nuestro país, en la que han participado con más de 500 estudiantes. Este vídeo resume el proyecto en nuestro país:

 

Todos los materiales didácticos que se han desarrollado en el marco del proyecto se han compartido con una licencia libre y están disponibles en la web de Modelar en la escuela. Estos materiales -que los docentes participantes han valorado con una puntuación muy alta en las encuestas de satisfacción- se componen de vídeotutoriales y actividades de reflexión sobre los mismos. Están pensados para dedicar unas 5 sesiones:

  • Sesión 1
    • ¿Qué es el modelado?
    • ¿Por qué aprender a modelar?
    • Tipos de diagramas
  • Sesiones 2 y 3
    • Diagrama entidad-relación
    • Diagrama de clases y objetos
    • Diagrama de actividad
  • Sesiones 4 y 5
    • Creación de diagramas propios

Durante el mes de septiembre se va a celebrar un encuentro virtual del proyecto para presentar los resultados de la investigación, se presentarán buenas prácticas y casos de éxito, se compartirán recursos sobre esta temática y, en definitiva, se intentará pasar un buen rato divertido hablando de modelar en la escuela. Si tienes interés en participar o en saber más acerca de esta jornada virtual, por favor apúntate en este cuestionario:

 

Esperamos que los recursos te resulten de interés y utilidad y que te animes a participar en la jornada virtual de septiembre. ¡Nosotros ya nos hemos apuntado! 🙂