Microsoft y Programamos han firmado un convenio de colaboración. Fruto de este acuerdo  el pasado lunes 29 de junio se inició  la formación de nuestros  monitores  para familiarizarles con las herramientas de la multinacional informática.  De esta manera podremos utilizarlas en nuestras actividades y programas educativos.

“Nos encontramos en un momento en el que es necesaria una continua innovación al servicio del aprendizaje. Según un reciente estudio de la Unión Europea, el 45% de los puestos de trabajo actuales requieren habilidades tecnológicas, porcentaje que se incrementará hasta el 60% en los próximos años. Fomentar una educación de calidad, en la que las nuevas tecnologías estén presentes, es uno de nuestros principales objetivos, en el marco de nuestra apuesta por el impulso de la innovación y la mejora de la sociedad” señala José Bonnin, director del equipo de Evangelistas Técnicos de Microsoft Ibérica.

“La programación informática en las escuelas es ya una realidad en Europa. En Reino Unido existe la asignatura computing, obligatoria desde primer curso de Primaria. Estonia aplica la programación como una herramienta en todas las asignaturas”, dice Jesús Moreno, cofundador de Programamos y coordinador nacional de la Semana Europea de la Programación en España.

Programación desde los 6 años

Programamos incorporará en sus actividades y eventos las últimas tecnologías de Microsoft, que aportan múltiples posibilidades en el ámbito de la Educación.

Así, herramientas como Kodu permiten a niños de 6 años iniciarse en el mundo de la programación. De igual manera, con Project Spark pueden construir sus propios videojuegos, diseñando los mundos, historias y comportamientos de los personajes.

Los smartphones se convierten en otro aliado fundamental para trabajar en el aula. Con AppStudio, escolares de todas las edades podrán crear sus propias aplicaciones para móviles. Otras herramientas como MineCraft permiten, por ejemplo, recrear de manera sencilla y en 3D las partes de un templo romano, algo que ofrece muchas posibilidades a los docentes de Arte o Historia.

Programamos organiza durante todo el curso eventos y actividades destinados, tanto al público familiar, como a la formación de docentes de primaria y secundaria. En el último año, más de un millar de profesionales de la educación de toda España han participado en los talleres de Programamos.

“El objetivo es que cualquier docente pueda tener como aliado a la programación informática, desde un maestro de Educación Infantil a un profesor de inglés en Secundaria”, dice Jose Ignacio Huertas, codirector de Programamos y coordinador de la CodeWeek en la Zona Sur.

“Los profesores y educadores se convierten en el pilar fundamental para hacer realidad el binomio educación y tecnología. Es esencial darles pautas para que puedan innovar, reinventar su modelo de interacción con el estudiante y hacer un uso eficaz de la tecnología en la mejora del aprendizaje, logrando de este modo una formación óptima y una preparación adecuada de cara a su futuro”, comenta José Bonnin, director del equipo de Evangelistas Técnicos de Microsoft Ibérica.