El pasado 15 de octubre de 2016 desde Programamos realizamos nuestro habitual CodeSevilla. Este evento se enmarca dentro de la Semana Europea de la Programación, una iniciativa de la Comisión Europea que intenta incentivar el uso y aprendizaje de la programación y la robótica desde edades tempranas.

En esta ocasión contamos con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quienes nos cedieron el espacio en el que se realizó el evento, el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Este año dividimos la mañana en dos partes, una primera dedicada a la realización de distintos talleres y otra en la que pequeños y mayores pudieron programar su propio videojuego con Scratch.

makeyandalucia2    makeyandalucia

Así, Patricia Flor fue la encargada de mostrar cómo es posible usar las placas Makey Makey para unir la programación con Scratch con el mundo real. Junto a niños y padres resolvieron un reto, hacer un panel interactivo que muestre los monumentos más destacados de Andalucía. El resultado fue un mapa de esta comunidad en el que al pulsar sobre los distintos monumentos de cada provincia, se escuchaba una grabación (realizada por los niños) que explicaba brevemente los aspectos más destacados. Sin duda fue una muestra de cómo es posible aprender mientras nos divertimos programando y de cómo es posible conectar nuestro mundo real con el digital.

mariabeebot

María Moriana fue la encargada del taller de Bee-bots, nuestros simpáticos robots abeja con los que los niños pueden aprender mientras los programan. Con ellos, jugamos con colores y números, navegamos por cuadros e incluso programamos nuestros propios cuentos.

unplugged

También tuvimos un taller de unplugged, en el que Fran y Ana nos enseñaron que no hace falta tener un ordenador para aprender a programar. Mediante un juego con vasos nos convertimos en programadores y robots y aprendimos a comunicarnos con un lenguaje sencillo. ¡Menuda experiencia!

janambot

Y por último, disfrutamos de un taller de mbot. Guiado por Alejandra, aprendimos a manejar y a programar estos robots con tablets para que puedan ir por un circuito y esquivar obstáculos.

En definitiva, disfrutamos de cuatro talleres que permitieron descubrir lo divertido y apasionante que es la programación y la robótica.

tallerscratch  tallerscratch1

En la segunda parte de la mañana nos adentramos en el mundo de la programación con Scratch. Padres y madres con sus hijos/as se pusieron manos a la obra para programar juntos su propio videojuego. Laberintos, brujas, naves espaciales… cada familia dio rienda suelta a su imaginación para crear algo nuevo y distinto. Un videojuego 100% made in Spain y con un toque andaluz.

Desde Programamos, una vez más, os queremos dar las gracias por hacer posible que este tipo de iniciativas se puedan realizar. A los voluntarios, Ana, Fran, Álvaro, Rocío y Adrián  que nos regalaron su tiempo y esfuerzo, al IAPH por su colaboración y buena predisposición, a mis compañeros de Programamos y colaboradores que día a día trabajan con una sonrisa en este precioso proyecto y sobre todo a todos esos padres y madres que saben la importancia que tiene la programación para sus hijos y nos acompañan en estos eventos. Sin todos vosotros no existiría CodeSevilla.

Pero antes de despedirnos hasta el próximo año, queremos compartir el vídeo con el resumen del evento.

¡Hasta otra!

¡Hasta el próximo CodeSevilla!