Inicialmente el proyecto empezó utilizando la herramienta Scratch, aunque durante este curso 2012/2013 hemos querido ampliar la experiencia para poder adaptarla a otros niveles educativos. Por ello,tras investigar distintas posibilidades, hemos decidido añadir:

  • App Inventor: utiliza los fundamentos de Scratch para crear aplicaciones para dispositivos móviles, válidas y funcionales tanto en smartphones como en tabletas Android. Inicialmente hemos pensado trabajarlo con los estudiantes de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de bachillerato, aunque podría ser utilizado en otros niveles.
  • Snap: es una evolución de Scratch desarrollada por la Universidad de California en Berkeley que permite realizar videojuegos más complejos, por lo que es perfectamente adecuado para utilizar en cursos de introducción a la programación con estudiantes de Formación Profesional.
  • Scratch Jr: que es una adaptación de la herramienta Scratch para poder trabajar con alumnos más pequeños (infantil). La herramienta está aún en desarrollo y se estima que estará disponible a principios del 2014

Scratch

Scratch es una aplicación desarrollada por el MIT que consiste en un entorno donde se puede programar de forma visual. La forma de componer programas está enfocada tanto a pequeños como a grandes. Por ello, es una aplicación intuitiva y fácil de utilizar.
 

 

App Inventor

«Google App Inventor es una aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.» (wikipedia)

Snap

La gran novedad que incorpora Snap, con respecto a las primeras versiones de Scratch, es la posibilidad de crear nuevos bloques a partir de los ya existentes, lo que mejora notablemente el alcance que pueden tener los proyectos.

Snap!

Scratch Jr.

Scratch Jr es una versión de Scratch que se intenta adecuar a un alumnado que aún no sabe leer y escribir desarrollando una interfaz más simple, bloques de un mayor tamaño, con menos colores y que se organizan de manera que en la pantalla no salgan todos a la vez.