Inicialmente el proyecto comenzó con un grupo de 4º de ESO, en la asignatura Informática Aplicada. Una vez finalizado, como comprobamos que los resultados fueron espectaculares y que superaron todas nuestras expectativas, nos animamos a extender el proyecto a un nivel superior, 2º de Bachillerato, en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación, con resultados igual de positivos.
Así que nos preguntamos: «¿Por qué no probar en otros niveles educativos?». De esta forma surgió la idea de preparar un taller de introducción a la programación para niños de 2º de primaria, y fue una de las experiencias más gratificantes de nuestra carrera docente. De hecho, la idea tuvo un resultado tan bueno que este curso se ha comenzado a trabajar con estas herramientas y materiales tanto en primaria como en infantil.
Y, además, este curso hemos empezado a aplicarlo en un segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática (Sistemas Microinformáticos y Redes) y nos consta que otros docentes lo están usando en otras disciplinas y niveles, como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red.
Puede aplicarse a cualquier nivel, desde infantil hasta estudios superiores (ciclos formativos, universidades, …)
Como es lógico, los contenidos deben ser adaptados a cada nivel, aunque en función del grupo o de nuestras expectativas podremos personalizarlos a nuestro antojo. De esta forma, aunque en esta web hemos propuesto contenidos por niveles, está en tu mano decidir cuál tomar para cada grupo.
Esta es nuestra experiencia, ¿cuál es la tuya?