Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Estocolmo señala a España como el segundo país del mundo en el que más se investiga acerca del pensamiento computacional. En concreto, se trata de una revisión de la literatura científica en la que se han estudiado en detalle las publicaciones científicas empíricas que tratan sobre el aprendizaje del pensamiento computacional usando Scratch en niveles no universitarios.

Como Scratch se lanzó en el 2007, este ha sido el año desde que han comenzado a seleccionar artículos. Tal como puede verse, a lo lago de la última década el número de publicaciones científicas sobre el tema ha ido creciendo, siendo 2017 el año con más artículos publicados. La búsqueda se realizó en enero de 2018, por lo que no aparecen las publicaciones de 2018 o 2019.

Número de artículos incluidos en el estudio por año de publicación

 

Si se analizan los artículos publicados por el país origen de la investigación, se puede comprobar que España es el segundo país que más investiga sobre este tema, con el 13% de los artículos, solamente por detrás de Estados Unidos (43%), estando por delante de otros países como Reino Unido (7%), Alemania (5%) o Israel (4%).

 

Número de artículos incluidos en el estudio por país de publicación

Una de las conclusiones de esta revisión de la literatura es que son necesarios más esfuerzos que exploren si los enfoques didácticos actuales son realmente eficientes en la enseñanza de habilidades de pensamiento computacional, para poder identificar cuáles no están funcionando y cómo deberían cambiarse.

Además, los autores reclaman más investigaciones en las que se comparen los aprendizajes del alumnado utilizando diferentes tipos de lenguajes de programación (visuales vs texto, por ejemplo), algo de lo que ya hemos discutido en Programamos en alguna ocasión (ver artículo «¿Lenguajes de programación visuales o lenguajes basados en texto?«).

Por último, también se identifica otra laguna en la investigación actual para el nivel de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria.

En cualquier caso, consideramos oportuno felicitar a los investigadores españoles que están liderando el estudio del pensamiento computacional internacionalmente. ¡Enhorabuena, y seguid por este camino!

Imagen de cabecera de Fauzan Saari en Unsplash