¡Hola!

Esta es la décima clase del curso que estamos publicando pensando en el alumnado de diferentes comunidades autónomas españolas -y de otros muchos países- que se ha quedado sin colegio e instituto al ser suspendidas las clases. Seguro que a lo largo de las clases anteriores al programar los diferentes proyectos te has encontrado con situaciones en las que los personajes de tus creaciones no se comportaban exactamente igual a como tú querías. En informática, cuando esto ocurre, decimos que el programa tiene un error. Y hoy vamos a aprender técnicas que nos ayudarán a localizar y corregir esos errores.

¡Vamos a ello! ¡Verás qué fácil y divertido! 🙂

1. Localizar y corregir errores: depuración de programas

2. Depura un proyecto con errores

Para que puedas practicar con la depuración de programas hemos preparado un proyecto, MetaScratchable, que es una versión del clásico videojuego Pong, pero que presenta varios errores:

  • Los dos personajes se mueven arriba y abajo al mismo tiempo.
  • Aunque la bola supere el límite, ésta se sigue moviendo y no termina la partida.
  • Gane el jugador que gane, siempre muestran el mensaje ganador los dos objetos.
  • La bola no rebota correctamente contra las paredes.

En esta tarea debes estudiar el código del proyecto, detectar estos errores, reinventarlo, y depurarlo para resolver todos los errores detectados. Aquí tienes el enlace al proyecto que tienes que reinventar y corregir: MetaScratchable

NOTA: Por si alguien se atasca en algún paso o no logra localizar o corregir alguno de los errores, podéis echar un ojo a este proyecto en el que ya están solucionados todos los problemillas: MetaScratchable arreglado.

3. Compartir con la comunidad

¿Te animas a compartir tu proyecto corregido en el estudio de la clase? De ese modo todo el mundo puede aprender de las las estrategias que hayas utilizado. ¡Venga, no te cortes! ¡Que estamos deseando verlo!

Este es el estudio de la clase: https://scratch.mit.edu/studios/25925094/ Y en el siguiente vídeo se muestra cómo añadir proyectos a un estudio Scratch: https://www.youtube.com/watch?v=tQ52rS7cOCE

Puedes encontrar el resto de clases en: Hackea la cuarentena

Imagen de cabecera deMarkus Spiske en Unsplash