¡Hola!

Esta es la undécima clase del curso que estamos publicando pensando en el alumnado de diferentes comunidades autónomas españolas -y de otros muchos países- que se ha quedado sin colegio e instituto al ser suspendidas las clases. Y seguro que a lo largo de las clases anteriores en algún momento has pensado cosas como: ¿cómo guardo las vidas? o ¿cómo contabilizo los puntos?, por ejemplo. Y es que hay muchas situaciones en las que es necesario almacenar información. Hoy vamos a aprender cómo hacerlo utilizando variables.

¡Vamos a ello! ¡Verás qué fácil y divertido! 🙂

1. ¿Cómo funcionan las variables en Scratch?

  

 

2. ¡A programar! Variables para almacenar las vidas de un personaje

Además de los retos mostrados en el vídeo anterior, en los que se hace uso de las variables ampliando el laberinto que programamos en la clase 5, vamos a pediros que vayáis un pasito más allá. Así, podéis echar un ojo al artículo Las variables, vidas en un videojuego de Scratch en el que se explica cómo modificar una versión simple del clásico videojuego Arkanoid (arkanoid simple para Scratch) de forma que el usuario cuente con varias oportunidades en cada partida, para lo que se utiliza una variable que almacena el número de vidas disponibles.

Por tanto, deberías reinventar este proyecto para, haciendo uso de las variables, implementar un mecanismo que permita al usuario realizar dos intentos por partida (es decir, que al comenzar una partida, el valor de la variable vidas sea 2). Además, para  hacer que el juego parezca más real, cada vez que se pierda una vida deberíamos realizar la siguiente secuencia:

  • Llevar la bola al centro de la pantalla.
  • Apuntar hacia arriba.
  • Esperar dos segundos.
  • Continuar con la partida.

3. Compartir con la comunidad

¿Te animas a compartir tus proyectos con variables en el estudio de la clase? De ese modo todo el mundo puede aprender de las las estrategias que hayas utilizado. ¡Venga, no te cortes! ¡Que estamos deseando verlo!

Este es el estudio de la clase: https://scratch.mit.edu/studios/25925094/ Y en el siguiente vídeo se muestra cómo añadir proyectos a un estudio Scratch: https://www.youtube.com/watch?v=tQ52rS7cOCE

Puedes encontrar el resto de clases en: Hackea la cuarentena

Imagen de cabecera de Shane Avery en Unsplash