Bebras es una iniciativa internacional cuyo objetivo es la promoción de la informática y el pensamiento computacional entre estudiantes de todas las edades, para lo que organiza anualmente un reto o prueba denominado Bebras contest. Y como las pruebas se liberan tras la competición, podemos usarlas en casa, especialmente en estos días de confinamiento, para poner a prueba nuestro pensamiento computacional. Así que hemos decidido comenzar un conjunto de artículos en los que vamos a explicar paso a paso cómo resolver algunas pruebas. En concreto, hoy nos centramos en desafíos para aprendices de 6 a 8 años.

Para dar una idea del alcance de la iniciativa,  en 2019 han participado más de 2.870.000 jóvenes de 45 países diferentes. En 2020 se celebra del 9 al 13 de noviembre, así que vamos con tiempo para entrenar y estar bien preparados 🙂 El desafío trata de poner a prueba distintas dimensiones del pensamiento computacional, como la lógica, diseño y comprensión de algoritmos, codificación y descodificación de datos, o el uso de estructuras de datos, entre otros.

Hoy vamos a trabajar con las pruebas Kits de dificultad A, que podéis encontrar en la web de Bebras UK. ¡Vamos a ver qué tal estáis de pensamiento computacional!

 

Aprovechamos para agradecer a los responsables de la Univerisdad de Oxford, que es el organismo encargado de su mantenimiento, que nos haya permitido usar su web y compartir los vídeos resolviendo las pruebas. Y finalizamos con una curiosidad… ¿Te has preguntado por qué es un castor la imagen de las pruebas Bebras? Bueno, pues es que Bebras nació en Lituania, y bebras signfica precisamente castor. en lituano Y como los castores son animales trabajadores, inteligentes y animados, que se esfuerzan por alcanzar la perfección en su campo de actividades, se decidió que sería la mascota perfecta para la iniciativa.

Imagen de cabecera de Miguel Teirlinck en Unsplash