La comunicación inalámbrica, como la que usamos con el WiFI o los teléfonos móviles, es una forma popular de conectarse a Internet. Hoy vamos a practicar con este tipo de comunicación haciendo uso de la radio que incorporan las placas micro:bit. Pero si no tienes a mano una placa de estas, no te preocupes, porque puedes seguir todas las actividades usando el simulador sin problema.

Al escuchar la palabra radio solemos pensar en nuestras emisoras musicales favoritas, pero un transceptor de radio (transmisor/receptor) se usa en las comunicaciones para generar y recibir ondas de radio que pueden contener todo tipo de información, como audio, vídeo o datos digitales. Y todas las micro:bit llevan una radio incorporada, tal como se explica en el libro «Redes con la micro:bit«, que tenéis disponible gratuitamente en nuestro sitio web,

La comunicación inalámbrica es broadcast, o de difusión, en el sentido de que las señales enviadas, por ejemplo, por un router WiFI, pueden ser escuchadas por cualquier dispositivo WiFi sintonizado en la misma frecuencia de radio. Y este es el tipo de comunicación con el que vamos a practicar hoy, de forma que los mensajes que se envíen desde una placa micro:bit lleguen a todas las placas que estén dentro del rango de distancia máximo. ¡Veréis qué fácil y divertido!

Para programar las placas y para simular su ejecución podemos utilizar distintos entornos de programación. En el vídeo el que se muestra es MakeCode, que es un entorno muy sencillo, visual y con muchas prestaciones.

 

Además de la comunicación broadcast, con las radios de las placas micro:bit también es posible implementar otros tipos de comunicación que son más adecuados para diferentes situaciones. Así, tal como se explica en detalle en el libro «Redes con la micro:bit«, la comunicación multicast (que también se conoce como multidifusión o comunicación de grupo) se utiliza en muchas tecnologías de Internet ya que, por ejemplo, permite enviar vídeos de forma muy rápida a través de la red. Por su parte la comunicación unicast permite enviar mensajes a un único receptor, y es la forma habitual de comunicación en Internet. Por ejemplo, para ver una página web enviamos mensajes unicast a un servidor, que a su vez nos envía la página que hay que mostrar en el navegador.

Jugando con la radio de las placas micro:bit se pueden hacer cosas realmente interesantes, como os contaremos en próximas entradas. ¡Os prometemos que va a ser emocionante y muy divertido! 🙂