Un año más, docentes y estudiantes han vuelto a superar todas las expectativas y se han volcado a participar en el concurso nacional de programación con Scratch, que en esta edición se centraba en dar vida a las obras del Museo Guggenheim Bilbao.
Se han recibido más de 100 candidaturas, con representación de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que han presentado proyectos realmente interesantes, trabajados, originales e imaginativos, sorprendiendo al propio jurado y poniéndole las cosas muy difíciles a la hora de determinar quiénes se llevarían los premios. En el siguiente vídeo puedes hacerte una idea:
Un dato interesante a destacar: alrededor del 40% de los proyectos han sido presentados por chicas, lo que demuestra que el hecho de trabajar el pensamiento computacional desde edades tempranas hace que disminuya sensiblemente la brecha de género en este campo.
Vale, muy bien… pero, ¿quién se lleva los premios?
En la categoría Primaria se han llevado los premios estudiantes del CEIP Lope de Vega (Madrid), CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid) y CEIP Valdelecrin (Fuengirola). Así que muy pronto recibirán en sus casas una placa Makey Makey para que puedan dar rienda suelta a la creatividad que han demostrado con sus creaciones.
En la categoría ESO y Bachillerato los proyectos mas votados por el jurado han sido elaborados por estudiantes del IES Ibn Jaldún (Dos Hermanas) y el IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que se han repartido los premios de este nivel. En este caso el premio consiste en una placa micro:bit y un kit Smart Home, que incluye diferentes tipos de sensores para poder realizar proyectos domésticos inteligentes
La categoría de docentes este año ha tenido un nivel espectacular. Tanto es así que finalmente se entragará un tercer premio extra para reconocer el trabajo desarrollado por Jorge Lobo (CEIP Lope de Vega, Madrid), María del Mar Álvarez-Cascos (CEIP Carmen Hernández Guarch, Tres Cantos) y Javier Ortiz (Colegio Nuestra Señora de la Providencia, Pinto). Cada docente se llevará un kit de placas micro:bit para su aula (caja de 10 placas) y una cámara de inteligencia artificial. Os dejamos sus tres proyectos aquí porque pueden ser de gran ayuda a otros docentes que quieran realizar este tipo de iniciativas en su clase:
Los premiados ya han recibido un correo electrónico solicitando la dirección física donde enviar los premios. Y para todo el resto de participantes, os dejamos aquí un Diploma de reconocimiento de la participación en el concurso para podáis imprimirlos en clase y repartirlos con el alumnado. (Pincha en la imagen para descargar el archivo PDF con calidad).
El equipo que ha formado el jurado nos ha pedido que traslademos a todos los participantes sus felicitaciones por la calidad de los proyectos. Así que, ¡enhorabuena y muchas gracias por animaros a participar!