En esta entrada queremos compartir una experiencia muy interesante de una maestra de infantil. Su nombre es Cati Navarro y en su centro, CEIP San Agustín en Casas Ibáñez de Albacete, está realizando una gran labor usando la robótica dentro del aula con niños y niñas de Educación Infantil.
Esta es su experiencia:
Desde el año pasado mis chiquitines de 5 años están en contacto con la robótica. A través de Bee Bot nos hemos acercado a la lectoescritura, lógica-matemática y a diferentes contenidos curriculares. Con esta simpática abeja y con la App Daisy the Dinosaur dieron sus primeros pasitos en el lenguaje de programación. Este año estaban preparados para ir un paso más allá y empezar a trastear la App Scratch JR. Durante todo el curso las dos tabletas de clase están a su disposición en el rincón de la programación (por el que todos deben pasar cada semana); allí acuden por parejas y experimentan con la aplicación creando pequeñas animaciones de manera libre, y otras veces es la seño la que les plantea pequeños retos a resolver o se les dan una serie de instrucciones que ellos deben programar. Así, poco a poco, han aprendido las funciones de los distintos bloques, consiguiendo que no solo muevan a sus personajes en diferentes direcciones sino que los hagan girar, desaparecer, inventarse diálogos que ponen en bocadillos, grabar sus voces… En definitiva, se van familiarizando con la aplicación a la vez que jugando están aproximándose al lenguaje de programación. Si queréis saber cómo utilizar esta app no os perdáis este vídeo, en el que Alberto y Olivia os explican cómo utilizar Scratch JR.
Partiendo del proyecto que estábamos trabajando sobre “El Cambio climático” y en el que poco a poco íbamos descubriendo cómo este afecta a diferentes lugares de la tierra y a todos los seres vivos que allí habitan, se nos ocurrió que por parejas en el rincón de las letras debían escribir un cuento en el que apareciese algún animal, persona, lugar, que estuviese sufriendo las consecuencias del cambio climático. Una vez estaba redactado el cuento, lo leían a todos en la asamblea y corregíamos los fallos, si los había.
El siguiente paso era ir al rincón de la programación y allí debían programar su cuento con la App Scratch JR. Lo primero que hacían era elegir el fondo. Una vez se habían puesto de acuerdo sobre esto, elegían a los personajes y le daban el tamaño adecuado a través de los bloques de color rosa. A continuación rápidamente colocaban la plantilla de los cuadritos para a partir de ahí saber a través de la realización de sumas o restas, o del conteo hacia delante o atrás, cuántos pasitos debían poner a sus personajes para que se moviesen hacia cualquiera de las direcciones que eligiesen… Cómo veis no solo hemos trabajado el lenguaje de programación, también hemos trabajado conceptos matemáticos al tener que contar, sumar, restar, conceptos de arriba/abajo, derecha/izquierda, lectoescritura… Y los estudiantes también aprenden a trabajar en equipo, a tomar decisiones y, sobre todo, ofrecemos a nuestros alumnos una educación acorde con las demandas de la sociedad digital en la que vivimos.
Desde Programamos, agradecemos calurosamente a Cati por animarse a compartir su experiencia con toda la comunidad. Si quieres saber más sobre su trabajo, te animamos a seguir su blog, que es una verdadera joya para docentes de infantil.
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