Mansión Paranormal es un juego serio narrativo de puzzles para desarrollar el pensamiento computacional. Sus autores son un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que buscan docentes que quieran probar el juego con su alumnado de forma que puedan mejorarlo con sus comentarios. En Programamos ya hemos tenido la oportunidad de jugar con él y nos ha encantado; ¿te animas a probarlo con tus estudiantes?

¿Qué me voy a encontrar en el juego?

Como decíamos Mansión Paranormal  pretende fomentar el pensamiento computacional de sus jugadores mediante puzzles que el usuario debe superar para poder avanzar. Utiliza una idea similar a la de los escape rooms, pero usando retos que están diseñados para cubrir las cuatro dimensiones principales del pensamiento computacional:

  • Descomposición: capacidad de transformar un problema complejo en varios problemas de menor complejidad.
  • Identificación de patrones: capacidad de encontrar secuencias que se repiten en uno o varios problemas.
  • Abstracción: obtener la información importante de un problema obviando las partes innecesarias.
  • Algoritmos:  plantear la resolución de un problema como una serie de pasos a seguir.

¿Cuál es el argumento?

Eres un detective junior que debe resolver el misterio de la mansión Fernández Manjón: desde que el dueño desapareció han ocurrido cosas extrañas y se escuchan sonidos que provienen del despacho de la mansión. Al entrar, todas las puertas se cierran. Debes resolver los puzzles para poder escapar. Para resolver el caso contarás con la ayuda de los detectives hermanos John, Jim y Jack, que te darán pistas y consejos que te serán de utilidad para resolver los intrincados puzles. Además, se ha convocado al mayordomo de la mansión y a la señora Ada Mantine para ser interrogados.

¿A quién va dirigido el juego?

El público objetivo al que se dirige el juego es estudiantes de 10 a 16 años.

¿Qué dispositivos y sistemas operativos necesito para poder jugar?

La plataforma donde se podrá jugar es en PC (Windows/Linux), aunque se podría adaptar fácilmente a dispositivos móviles.

¿Pero usar un juego como este tiene sentido en el ámbito escolar?

El uso de juegos serios en el ámbito escolar tiene una gran tradición, y cuenta con casos de éxito bien documentados. Dado el carácter narrativo e interactivo del juego, estamos seguros de que puede suponer una forma interesante de introducir estas habilidades de un modo lúdico y motivador para el alumnado. Y, por supuesto, los docentes siempre pueden complementar el juego con explicaciones y debates sobre los conceptos de pensamiento computacional usados en el juego.

¿Cómo me apunto?

Para poder jugar a Mansión Paranormal se debe introducir un código por cada sesión de juego. Para solicitar códigos de acceso hay que rellenar este formulario: https://forms.gle/UTaCUzd1mhDx9RnRA

El equipo de Programamos esperamos que disfrutéis el juego tanto como lo hemos hecho nosotros. Enhorabuena a Dany Faouaz Santillana, Arturo García Cárdenas y Álvaro Poyatos Morate por el gran trabajo realizado, así como a su profesor, nuestro amigo Baltasar Fernández Manjón, que dirige el grupo de investigación e-UCM.