El pasado 11 de marzo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Ceuta el  Encuentro de intercambio de experiencias 4U, organizado por la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Ceuta. En el encuentro se expusieron diferentes experiencias innovadoras que se han desarrollando dentro de las aulas este curso académico. Y uno de esos talleres trató sobre inteligencia artificial y su uso didáctico con LearningML.

Pablo Dúo, tutor de 6º de Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta, fue quien dinamizó este taller, en el que compartió ideas y actividades que ha desarrollado con su alumnado.

La celebración, en modo virtual, fue un éxito. Así que hemos considerado apropiado para la comunidad compartir el testimonio del propio Pablo, que ha tenido la amabilidad de enviarnos este texto, puesto que quizás pueda ser un formato que pueda ser interesante replicarse. ¡Que lo disfrutéis!

El taller se llevó a cabo de forma virtual, a través de la plataforma Virbela, donde cada participante es un avatar.

En el taller de 45 minutos se explicó cómo la Inteligencia Artificial puede ser aplicada desde dos vertientes dentro del ámbito educativo. Una como un propio contenido del área de Ciencias de la Naturaleza, concretamente en el bloque “La tecnología: Objetos y máquinas” donde el alumnado debe conocer cómo funcionan las máquinas que les rodea. El otro enfoque es utilizar el aprendizaje automático como un recurso metodológico transversal desde cualquier área o nivel educativo, a la vez que el alumnado desarrolla su competencia digital.

En este taller mostramos como usar la herramienta LearningML para reconocer imágenes y textos. En ambos ejemplos nos centramos en cómo el alumnado puede clasificar las diferentes figuras geométricas tomando varias imágenes de cada una de ellas y cómo Scratch la detecta a través de la cámara del dispositivo. Posteriormente usamos el reconocimiento de texto y fuimos etiquetando palabras o frases clave de cada uno de las figuras geométricas y, de nuevo con Scratch, comprobamos cómo a cualquier definición de las figuras clasificadas el programa era capaz de reconocer si estábamos a o no definiendo correctamente una figura.

Para finalizar tuvo lugar un intercambio de ideas y preguntas entre el profesorado asistente, en el que debatimos acerca de cómo llevar a cabo actividades sobre la inteligencia artificial en diferentes áreas y niveles.

El profesorado asistente terminó muy satisfecho y con ganas de incorporar esta posibilidad a su práctica docente, por lo que consideramos que se cumplieron los objetivos del taller.