Ayer se publicó la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20. Uno de sus objetivos es incluir en las áreas de carácter Instrumental y en el área de Educación física, destrezas básicas para la preparación del alumnado a la sociedad del siglo XXI, favoreciendo así su desarrollo integral. En concreto, se establece:
Apertura del horario de las áreas de los bloques de asignaturas troncales y específica (E.F.), que permita que el alumnado desarrolle destrezas básicas, potenciando aspectos clave como el debate/oralidad, mejorando habilidades de cálculo, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático (robótica), incidiendo en la comunicación oral en lengua extranjera y desarrollando hábitos de vida saludable y deporte.
Así, para 5º y 6º de Primaria la Instrucción establece que se ha de incluir media hora de robótica a la semana para trabajar el razonamiento matemático. Aunque nos parece una buena noticia, en Programamos nos han surgido varias preguntas:
- ¿Se ha formado previamente al profesorado que va a impartir estos contenidos de robótica para que pueda hacerlo con garantías?
- ¿Se ha enviado a los centros o se les ha dotado económicamente para que puedan adquirir, primero, y mantener, después, el equipamiento necesario para impartir estos contenidos de robótica?
- ¿Existen guías didácticas y metodológicas a disposición de los docentes que tienen que impartir estos contenidos por primera vez?
Desde Programamos, por supuesto, nos ponemos a disposición de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para colaborar en la preparación del profesorado andaluz. Además, como primer paso para apoyar a los docentes que vayan a impartir estos contenidos a partir del próximo curso, vamos a crear un espacio en la Comunidad Programamos para que puedan estar en contacto, compartir ideas, recursos, herramientas, iniciativas y, en definitiva, esfuerzos, que les ayuden a llevar al aula la programación y la robótica con las máximas garantías. A lo largo del verano iremos subiendo al espacio todos nuestros materiales con una licencia libre de manera que en septiembre tengan todo listo para comenzar. Y también anunciamos que a partir de otoño vamos a poner en marcha un servicio de préstamo de material para que los centros puedan disponer durante algunas semanas del equipamiento informático y tecnológico necesario.
La sociedad civil tiene que dar pasos para apoyar a la educación pública y, desde luego, en Programamos estamos dispuestos a ello. ¿Te apuntas?
La Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, referente indiscutible de la Robótica en todos los ámbitos en España, ya cuenta con ese servicio de préstamo de materiales además de contar con las principales empresas del sector de la Robótica Educativa a nivel nacional.
https://robotica-educativa.hisparob.es/category/kits-viajeros/
[…] que a priori nos pareció una muy buena noticia, también nos planteó algunas dudas. Así, desde Programamos nos preguntábamos si se ha formado previamente al profesorado que va a […]
[…] Algunas administraciones educativas españolas están trabajando también en esta dirección. Así la Comunidad Autónoma de Navarra incluyó en su currículo en el 2014 el trabajo de las matemáticas a través de la programación en los últimos cursos de Primaria, y en Programamos hemos tenido la oportunidad de colaborar con la formación de los docentes navarros cada año desde entonces. Andalucía este curso 2019/20 ha incluido 30 minutos semanales de robótica en matemáticas en 5º y 6º de Primaria. […]