Ayer se publicó la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20. Uno de sus objetivos es incluir en las áreas de carácter Instrumental y en el área de Educación física, destrezas básicas para la preparación del alumnado a la sociedad del siglo XXI, favoreciendo así su desarrollo integral. En concreto, se establece:

Apertura del horario de las áreas de los bloques de asignaturas troncales y específica (E.F.), que permita que el alumnado desarrolle destrezas básicas, potenciando aspectos clave como el debate/oralidad, mejorando habilidades de cálculo, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático (robótica), incidiendo en la comunicación oral en lengua extranjera y desarrollando hábitos de vida saludable y deporte.

Así, para 5º y 6º de Primaria la Instrucción establece que se ha de incluir media hora de robótica a la semana para trabajar el razonamiento matemático. Aunque nos parece una buena noticia, en Programamos nos han surgido varias preguntas:

  • ¿Se ha formado previamente al profesorado que va a impartir estos contenidos de robótica para que pueda hacerlo con garantías?
  • ¿Se ha enviado a los centros o se les ha dotado económicamente para que puedan adquirir, primero, y mantener, después, el equipamiento necesario para impartir estos contenidos de robótica?
  • ¿Existen guías didácticas y metodológicas a disposición de los docentes que tienen que impartir estos contenidos por primera vez?

Desde Programamos, por supuesto, nos ponemos a disposición de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para colaborar en la preparación del profesorado andaluz. Además, como primer paso para apoyar a los docentes que vayan a impartir estos contenidos a partir del próximo curso, vamos a crear un espacio en la Comunidad Programamos para que puedan estar en contacto, compartir ideas, recursos, herramientas, iniciativas y, en definitiva, esfuerzos, que les ayuden a llevar al aula la programación y la robótica con las máximas garantías. A lo largo del verano iremos subiendo al espacio todos nuestros materiales con una licencia libre de manera que en septiembre tengan todo listo para comenzar. Y también anunciamos que a partir de otoño vamos a poner en marcha un servicio de préstamo de material para que los centros puedan disponer durante algunas semanas del equipamiento informático y tecnológico necesario.

La sociedad civil tiene que dar pasos para apoyar a la educación pública y, desde luego, en Programamos estamos dispuestos a ello. ¿Te apuntas?

Imagen de cabecera por Braden Collum en Unsplash