La crisis de la COVID-19 está poniendo dramáticamente de manifiesto que el derecho de acceso universal a internet recogido en la legislación española no es aún una realidad efectiva para el 100% de la población, principalmente por motivos económicos y territoriales. A lo que hay que añadir una cobertura baja en algunas zonas; o la falta de dispositivos y/o habilidades tecnológicas suficientes en otras. Por eso nace #ConectemosYA, un proyecto de CovidWarriors que pretende garantizar tus derechos digitales básicos, independientemente de donde vivas y tu situación social.

Como primera acción del proyecto, #ConectemosYA acaba de publicar el primer Recetario de Conectividad con soluciones mancomunadas entre operadores y redes ciudadanas que permitan conectarse a los más de 1.4 millones de hogares en España que siguen sin internet.

Mientras la VACUNA definitiva no esté desplegada por completo, necesitamos acciones mancomunadas. Para ello hemos diseñado un RECETARIO de acciones que, a modo de guía, garanticen la conectividad en todo el territorio aprovechando la experiencia de los operadores, universidades y entidades sociales públicas y privadas que han contribuido.  RECETAS para cada 4 situaciones básicas que puestas en marcha con la máxima urgencia y efectividad conseguiremos asegurar esa conectividad, como así lo demuestran los proyectos en marcha recogidos.

CovidWarriors es una asociación sin ánimo de lucro formada por  más de 500 voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el Covid-19. La asociación suma de manera voluntaria organizaciones proactivas y talento emprendedor, conectando las necesidades concretas detectadas con iniciativas propias o ya existentes gracias a la tecnología y al poder del pragmatismo de equipos multidisciplinares expertos.

En Programamos estamos encantados de colaborar con esta iniciativa aportando nuestro granito de arena al proyecto, especialmente en lo relacionado con la capacitación digital, un pilar de #ConectemosYA en el que participamos con nuestra iniciativa Hackea la cuarentena: