Un año más, y ya van cinco, el equipo de Programamos ha tenido el placer de dirigir uno de los cursos de verano que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En concreto, hemos participado en el curso «Pensamiento computacional e inteligencia artificial: de cero a cien en un verano«, que se ha celebrado en la Universidad de Sevilla entre el 8 y el 12 de julio, ha sido dirigido por José Ignacio Huertas y Jesús Moreno, y ha contado con la participación de 53 docentes de toda España.

Los objetivos fundamentales del curso han sido acercar al profesorado los sistemas de inteligencia artificial junto a la adquisición de una visión integral acerca de las últimas tendencias en la didáctica del pensamiento computacional. Para ello hemos tenido la suerte de contar con un equipo diverso de grandes profesionales entre los que había algunos de los mayores expertos sobre IA, junto a docentes experimentados de diferentes niveles educativos, o representantes del equipo de Experimentación en el Aula del INTEF, entre otros.

Comenzamos la jornada con Nuria Oliver

Para comenzar el curso contamos nada más y nada menos que con Nuria Oliver, doctora en IA por el MediaLAB del MIT, fellow de ACM y miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, entre otros muchos grandes méritos.

Tras una introducción a la IA, Nuria compartió su visión sobre el impacto de la IA en la educación, desde dos puntos de vista: por un lado, porque el desarrollo de la IA requiere que se trabajen nuevas destrezas en la escuela, como el pensamiento computacional, la creatividad y las habilidades emocionales; y por otro, porque muchas aplicaciones de IA están ya cambiando el modo en el que se enseña y se aprende. En definitiva, una ponencia espectacular que definió un marco en el que transcurrió el resto de talleres y presentaciones del curso.

 

Manos a la obra… ¡a programar!

A continuación nos lanzamos a aprender a programar nuestras propias aplicaciones con el propio José Ignacio y con Antonio Blázquez, uno de los últimos fichajes de Programamos. A lo largo de 4 horas los participantes conocieron el entorno de programación Scratch, descubrieron las últimas novedades del nuevo Scratch 3.0, y programaron todo tipo de creaciones, desde historias interactivas, pasando por creaciones artísticas y musicales, hasta videojuegos pedagógicos. Muchos de las actividades desarrolladas pueden encontrarse en la sección de recursos de nuestro sitio web.

Durante la mañana del martes, Jesús Moreno León  y Gregorio Robles (URJC y KGBL3) mostraron cómo conectar estas creaciones digitales con el mundo físico, de forma que el alumnado pueda interactuar con los proyectos Scratch a través de sonidos, movimientos físicos y todo tipo de materiales de nuestro a día a día, para lo que usamos placas Makey Makey. La originalidad de los prototipos preparados por los profes participantes fue espectacular, tal como podéis ver en algunas de estas imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras propias apps para móviles

Para finalizar la segunda jornada, Miguel Ángel Casado, que participaba en el curso por segundo año consecutivo, impartió junto a José Ignacio dos talleres con App Inventor para que docentes y estudiantes puedan crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) con el sistema operativo Android. Para quienes queráis acercaros a este lenguaje, nuestra sección de recursos cuenta con libros, videotutoriales y otras ideas que pueden ayudarte mucho para dar los primeros pasos.

 

Con el entusiasmo a tope, las siguientes jornadas dieron paso a los primeros talleres sobre Machine Learning, Internet de las Cosas con micro:bit o Tecnología Creativa con Arduino entre otros muchos… Pero esto os lo contamos en la próxima entrada 🙂