En esta entrada os contamos cómo transcurrieron las jornadas tercera y cuarta del curso»Pensamiento computacional e inteligencia artificial: de cero a cien en un verano«, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tras las dos primeras jornadas, que ya os resumimos en la anterior entrada, los 53 docentes de toda España que han participado en el curso estaban listos para seguir avanzando y descubriendo nuevos retos.

Aprendemos a programar la Internet de las cosas (IoT)

De la mano de Eva M. Castro y Pedro de las Heras, el miércoles comenzó con un taller en el que, usando placas micro:bit, aprendimos sobre el IoT, sus posibilidades y también sus retos. Así, Pedro afirmaba que «la sociedad necesita que una nueva generación de ingenieros que ahora está en los institutos estudie mucho y se pregunte no sólo cómo, sino también por qué y para qué queremos rodearnos de estas soluciones IoT».

El taller, muy práctico y divertido, terminó con una actividad lúdica en la que los participantes debían localizar a un «profesor espía» que estaba sacando datos de la Universidad de Sevilla:

Introducción práctica a la Inteligencia Artificial: Aprendizaje Automático

El equipo de CodeINTEF, que hace unos meses elaboró un fantástico recurso para introducir en el aula proyectos prácticos que incorporan soluciones de inteligencia artificial, fue el encargado de liderar estos talleres. En concreto, Juan David Rodríguez y Justo Sáez guiaron a los participantes a través una sesión demostrativa que sentó las bases del aprendizaje automático, de forma que durante la siguiente sesión todos los profesores programaran al menos un proyecto con Scratch o App Inventor que integrara un modelo generado mediante un algoritmo de machine learning.

 

Estos talleres fueron los más novedosos de esta edición y, por consiguiente, los que más dudas nos planteaban durante la fase de planificación del curso sobre su posible utilidad en el aula. Sin embargo, tanto los proyectos realizados por los participantes así como las impresiones compartidas en las encuestas de satisfacción nos animan a seguir trabajando en esta línea, para que docentes de todos los niveles educativos puedan trabajar en sus clases contenidos relacionados con la inteligencia artificial de manera práctica y divertida.

Proyectos de tecnología creativa con Arduino

Quién mejor para impartir estas cuatro horas dedicadas al desarrollo de proyectos de tecnología creativa que David Cuartielles, cofundador de Arduino, ¿no?

Todo un lujo que los participantes aprovecharon al máximo para crear prototipos realmente originales e interesantes:

Tras finalizar la jornada del jueves, aunque con algo de tristeza por acercarse el final del curso, nos preparábamos para una última jornada que todavía nos tenía guardadas algunas sorpresas y mucho aprendizaje… Pero esto os lo contamos en la última entrada de esta serie 🙂