Prácticas de redes y comunicaciones programando micro:bits

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Prácticas de redes y comunicaciones programando micro:bits

Ya sabíamos que las placas micro:bit son un recurso estupendo para aulas de primaria y secundaria, y que resultan ideales para hacer prácticas relacionadas con la internet de las cosas. Lo que no sabíamos, y tenemos que agradecer al gran Pedro de las Heras por enseñárnoslo, es que también son un gran recurso para realizar prácticas de redes de ordenadores.

De cara al próximo trimestre estamos preparando una serie de actividades basadas en el libro «Networking with the micro:bit«, que presenta diferentes ejercicios que permiten aprender los conceptos básicos de las redes de computadoras.

Libro: Networking with the micro:bit

 

Para conectar micro:bits pueden usarse cables, aunque en la mayoría de las prácticas se usará el transceptor de radio que incorporan, que permite generar y recibir ondas de radio que pueden contener distintos tipos de información.

A la hora de programar las placas, en Bachillerato y Grado Medio usaremos el editor de bloques JavaScript de MakeCode, mientras que en el Grado Superior programaremos directamente con Python.

Programando las placas con MakeCode

 

Los distintos ejercicios presentan desafíos que van introduciendo conceptos como la comunicación broadcast, multicast y unicast, o la gestión de errores y la retransmisión, entre otras. La verdad es que nosotros estamos disfrutando de lo lindo preparando los ejercicios y creemos sinceramente que las placas ofrecen unas posibilidades tremendas para el aula. Pero, en cualquier caso, ya os iremos contando qué tal funcionan en clase y si el alumnado disfruta y aprende con ellas.

Y, tú, ¿has usado este u otros tipos de placas para preparar prácticas de redes de este estilo?

By | 2019-11-27T10:06:22+00:00 noviembre 27, 2019|Tutoriales y recursos|0 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

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