Durante los meses de mayo y junio estuvimos colaborando con el Centro del Profesorado de Sevilla para el desarrollo de la segunda edición del curso Impacto social y educativo de la inteligencia artificial, una actividad formativa en la que participaron docentes de todos los niveles educativos no universitarios y de muchas especialidades diferentes. Como prometimos cuando anunciamos la iniciativa, en este artículo compartimos los materiales utilizados durante el curso, que se distribuyen con una licencia libre (CCBYSA) para que cualquier docente pueda usarlos en sus clases y modificarlos como necesite.

Nuestro objetivo al participar en este tipo de actividades formativas es aportar un granito de arena para que, al término de las etapas obligatorias, el alumnado esté preparado para interactuar con sistemas de inteligencia artificial con confianza, pero de un modo crítico y seguro, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO o el recientemente actualizado Marco de competencia digital europeo. Algo que llevamos defendiendo y en lo que estamos trabajando activamente desde hace más de un lustro, tal como explicábamos en este artículo.

Para ello, el curso se dividió en los siguientes tres bloques (y puedes descargar los materiales correspondientes a cada módulo pinchando en cada uno de los títulos):

  1. Introducción a la IA. Un marco para la enseñanza de la IA.
  2. Exploramos la potencia y los límites de la IA mediante proyectos de programación. La herramienta LearningML.
  3. Proyectos de IA para el aula. Conexión con el currículo.

Como verás cuando eches un ojo a los materiales, en su elaboración nos hemos basado en las recomendaciones de organismos internacionales, en la evidencia científica disponible en la actualidad (un campo en el que el grupo de investigación KGBL3 es una referencia en todo el mundo), en guías y estándares elaborados por asociaciones profesionales como CSTA, y en experiencias y casos de éxito bien documentados como la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del INTEF.

En cualquier caso debes tener en cuenta que el curso se desarrolló en la modalidad semipresencial, por lo que tuvimos sesiones de videoconferencia en directo en las que se realizaron explicaciones y demostraciones de la programación de proyectos, así como debates entre los participantes. Por tanto, si al revisar los materiales tienes cualquier duda, sugerencia o comentario, o si al llevar los materiales al aula se te ocurren mejoras o encuentras alguna dificultad, por supuesto estaremos encantados de que nos cuentes tus ideas y experiencias para que podamos echarte una mano y podamos igualmente seguir aprendiendo de la comunidad y mejorando nuestra labor.

Esperamos que os resulten muy útiles para vuestras clases.

¡Saludos!