Durante el mes de julio Programamos dirigió e impartió el curso de verano Programación y robótica en la educación infantil y primaria, organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El objetivo fundamental del curso, tal como os contamos en las crónicas de las distintas jornadas, fue tratar de acercar a los docentes el mundo de la programación y la robótica de una forma sencilla y divertida para que puedan incluir este recurso en sus aulas en su día a día.

Este reportaje de RTVE para el programa “La aventura del saber”, emitido el 28 de noviembre de 2016 en La 2, resume de forma fantástica el trabajo realizado durante esa semana en Valencia.

Como se puede ver en el vídeo, durante el curso mostramos qué es el Pensamiento Computacional y por qué es importante trabajarlo con nuestro alumnado, así como distintas formas de evaluarlo. Enseñamos a programar tanto con Scratch como usando algunas apps en tablets e incluso sin el uso de ningún dispositivo electrónico. También unimos el mundo digital con el físico a través de las placas Makey Makey y aprendimos a construir, programar y usar robots para potenciar el aprendizaje de cualquier disciplina.

HaciendoMakeyMakey2

El enfoque transversal que desde Programamos defendemos del uso de la tecnología permitió que cada docente personalizara el aprendizaje para adaptarlo a su especialidad o área.

Beebot1
El curso, que ha finalizado hace apenas unos días, ha contado con la fase presencial descrita y también con una fase en red, en la que los docentes han tenido que poner en práctica lo aprendido durante el verano. Es aquí cuando nos damos cuenta de la gran repercusión que tiene este tipo de formación en los docentes. El resultado de este curso se ha materializado de múltiples maneras: charlas para mostrar lo aprendido a sus compañeros de sus centros educativos, coloquios y mesas redondas implicando a toda la comunidad educativa, unidades didácticas en las que el alumnado ha disfrutado de un aprendizaje distinto, realización de eventos para la Semana Europea de la Programación, y un largo etcétera.

Sinceramente, desde Programamos no podemos estar más contentos de estos resultados y agradecemos el gran esfuerzo que tanto el INTEF como la UIMP vienen realizando para posibilitar estos cursos. Y, cómo no, dar la enhorabuena a los auténticos protagonistas, los docentes, que han invertido su tiempo y esfuerzo para formarse y contribuir a mejorar la educación.