El próximo mes de julio Programamos dirigirá el curso de verano “Programación y robótica en la escuela infantil y primaria“, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (#MECD_UIMP16). El programa y el panel de docentes provisional del curso, que se celebrará del 4 al 8 de julio en Valencia, puede consultarse aquí.

Este curso se basa en la idea de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de todas las áreas de la educación infantil y primaria, de manera que al tiempo que el alumnado aprende a programar aplicaciones y robots, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades. Además, el potencial de la programación como herramienta educativa se multiplica cuando saltamos más allá de los límites del ordenador para conectar las creaciones digitales con objetos del mundo físico.

Por ello, este curso se dirige a docentes de infantil y primaria que, partiendo desde cero y sin necesidad de contar con conocimientos previos, aprenderán a programar aplicaciones interactivas, a conectarlas con el mundo natural a través de materiales del día a día, así como a controlar el comportamiento de robots sencillos, con el objetivo de motivar a los docentes para que diseñen nuevas experiencias educativas para sus clases en las que se utilice la programación y la robótica como vehículo de aprendizaje.

Los cursos de verano del MECD y la UIMP son una magnífica oportunidad de formación para docentes, ya que la organización asume los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, por lo que el curso no supone gasto alguno para el profesorado participante.

El plazo de solicitudes, que se tramitarán a través de la Sede electrónica del Ministerio, es de veinte días a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE. Para incidencias y consultas deberán dirigir un correo electrónico a intef.cursosverano@mecd.es.

El año pasado ya dirigimos el curso “Conecta el mundo físico y el digital programando”, y puedes leer la crónica de las diferentes jornadas en los siguientes enlaces (aunque debe tenerse en cuenta que la pasada edición estaba dirigida a docentes de todos los niveles educativos):

Por tanto, si eres docente de infantil o primaria, ¿te apetece venirte este verano una semana gratis a Valencia a aprender programación y robótica con nosotros?