Durante la pasada semana hemos tenido el placer de participar en el curso Conecta el mundo físico y el digital programando, un curso de verano organizado por el Ministerio de Educación impartido en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Cuando el INTEF nos propuso dirigir este curso, el objetivo fundamental que nos marcamos fue el de concienciar al profesorado de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de otras áreas o asignaturas, de manera que al tiempo que se aprende a programar aplicaciones o dispositivos, se adquieren otras muchas competencias y habilidades. Y con este objetivo en mente tratamos de convencer a los mayores expertos de España, docentes de distintos niveles educativos que vienen incorporando la programación y la robótica en su aula desde hace años, para que se vinieran unos días a Valencia a compartir su experiencia con otros 60 docentes de todas partes de nuestro país… ¡y lo conseguimos!
En este artículo os contamos cómo se desarrollaron cada una de las jornadas y compartimos los materiales didácticos utilizados por los ponentes en cada una de las charlas y talleres.
Día 1. Comenzamos…
Tras la presentación del curso, Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, impartió la ponencia Pensamiento computacional y programación, que sirvió para establecer las bases comunes sobre las que construir el resto del curso y concienciar de la potencia de esta disciplina en la educación; así como la charla La tecnología no es neutra, que generó debates muy interesantes y removió alguna conciencia en lo relativo a las decisiones que tomamos sobre diferentes soluciones tecnológicas.
Y tras estas dos fantásticas ponencias, José Ignacio Huertas, codirector de Programamos, y María Loureiro, de Código Octopus, pusieron a todos los docentes manos a la obra a comenzar a programar con Scratch.
Día 2. Programando con Scratch.
La segunda jornada estuvo dedicada en exclusiva a continuar desarrollando las destrezas de programación y a conocer estrategias para introducirla en el aula. Así, José Ignacio y María dirigieron tres talleres en los que se trabajaron las creaciones artísticas, el storytelling y los videojuegos.
José Ignacio muestra cómo crear un autoretrato con Scratch 😉
En este estudio puedes encontrar algunos (94) de los proyectos desarrollados por los docentes en estas jornadas, entre los que se encuentra este sencillo proyecto utilizado para trabajar la creatividad y la comunicación de ideas.
Deja tu comentario