Tras dos días dedicados a aprender a programar con Scratch y a conocer estrategias para introducir la programación en el aula, a lo largo de la tercera y la cuarta jornada del curso comenzamos a conectar el mundo físico y el digital.

Para ello, durante la primera sesión del miércoles aprendimos a interactuar con nuestros personajes Scratch a través de la webcam y el audio, tal como podemos ver en este vídeo de la Web de Autoaprendizaje Informática Creativa:

El segundo taller, dedicado al trabajo con Makey Makey, fue uno de los éxitos del curso, ya que las creaciones de los asistentes fueron sencillamente geniales. Tanto José Pujol, compañero en Programamos y director de Kiwibot, como la propia organización hicieron un esfuerzo para que pudiéramos contar con todos los recursos necesarios y los profes no desaprovecharon la oportunidad de crear un sinfín de proyectos realmente originales y divertidos: una versión del clásico Simon, juegos de bolos, recetas de agua de Valencia, pianos musicales, Pong humanos…

bolos

El jueves tuvimos una jornada totalmente robótica. En primer lugar tuvimos una sesión dedicada al trabajo con Lego Wedo dirigida por Jorge Lobo, del CEIP Lope de Vega de Madrid, y Jordi Freixnet y Mariona Neill, de la Universidad de Girona. Tras dejarnos con la boca abierta al presentar un robot que resuelve en segundos el cobo de Rubik, nos pusimos manos a la obra para crear nuestros propios proyectos en los que los sensores y los motores permitieron programar todo tipo de creaciones, como este videojuego Scratch de un avión que se pilotaba moviendo adelante y atrás y girando un avión de papel:

avion

Y finalmente, la tarde de esta cuarta jornada la dedicamos al trabajo con los robots Aisoy, aprendiendo a crear actividades ABP en la que la programación y la robótica tengan un papel protagonista. Para ello contamos con Diego García, de Aisoy, y Frank Sabaté, maestro de Barcelona con una amplia experiencia en el uso educativo de estas disciplinas que compartió con nosotros las actividades realizadas con su alumnado para crear obras de teatro con estos robots: