Crónica del curso de verano “Conecta el mundo físico y el digital programando”. Día 5.

//Crónica del curso de verano “Conecta el mundo físico y el digital programando”. Día 5.

Crónica del curso de verano “Conecta el mundo físico y el digital programando”. Día 5.

Tras cuatro intensas jornadas, el último día del curso estuvo dedicado a trabajar los aspectos sociales y colaborativos de la programación.  Para ello, Gregorio Robles y Agustín Santos, ambos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, plantearon una sesión muy interesante en la que los profes tuvieron que colaborar, tanto explícita como implícitamente, reinventando proyectos para conseguir crear un videojuego.

A pesar de que todos estábamos bastante cansados, los proyectos finales fueron muy buenos, y lo importantes es que tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo.  Tal como plantean Gregorio y Agustín:

Todos sabemos…
Que en equipo se llega más lejos
Que en el mundo laboral, trabajarán en equipo
Pero…
Enseñamos básicamente a construir desde cero
Enseñamos a escribir código, pero no a leer
A continuación, nos relajamos un poquito para terminar el curso con un juego de rol en el que había que tomar el papel de abogado defensor, de fiscal o de jurado, en relación a tres afirmaciones muy interesantes, pero algo polémicas:
  • Se aprende más creando desde cero que partiendo del trabajo de otros
  • El pensamiento computacional es tan importante como lengua o matemáticas
  • Copiar es ético y es bueno

El debate generado fue de mucha calidad, y los profes se metieron totalmente en su papel… alguno quizás incluso un pelín de más 😉

debate

Y así llegamos al final de la fase presencial del curso. A partir de septiembre comienza la fase en red, en la que los docentes tendrán que poner en práctica en sus centros educativos todo lo aprendido durante esta semana. Ha sido una experiencia fantástica de la que hemos disfrutado muchísimo, y no nos queda más que felicitar a todos los participantes, tanto ponentes como, especialmente, asistentes, por el trabajo realizado y la actitud mostrada durante estos días.

A pesar de ser un curso complejo, en el sentido de que la diversidad de docentes era máxima, con profes desde infantil a formación profesional, creemos que casi todo el mundo ha podido llevarse cosas interesantes que aplicar en sus clases en el futuro, lo que se refleja en los resultados de las encuestas, tal como hemos incluido en la imagen de cabecera del post.

By | 2016-10-22T12:32:11+00:00 julio 17, 2015|Formación|0 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies