Hace unos días nos escribió María Dolores Molina Martínez, profesora del IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla), para compartir el proyecto que hoy os presentamos. Y la verdad es que la historia es preciosa. ¡Os contamos!

María Dolores había participado hace unos años en un curso de verano dirigido e impartido por dos de los cofundadores de Programamos, José Ignacio Huertas y Jesús Moreno, en el que se trabajaron estrategias para incluir el pensamiento computacional en las aulas. A partir de ese curso a María Dolores le surgió la idea de que sus estudiantes de la asignatura TIC de Bachillerato desarrollaran una aplicación para móviles para ayudar a mejorar la compresión lectora y la atención de sus compañeros con necesidades educativas especiales (NEE), idea que tomó forma enmarcada en un proyecto de innovación educativa.

Con el proyecto no solo pretenden que los alumnos aprendan a programar sino que también sean capaces de ponerse en el lugar de sus compañeros y comprendan las dificultades a las que se enfrentan cada día en su proceso de aprendizaje.

Antes de comenzar con la realización del programa los alumnos recibieron por parte de la orientadora del centro una serie de charlas explicándoles las dificultades que tienen los alumnos con NEE para el desarrollo de su aprendizaje. Posteriormente cada grupo desarrolló una o varias actividades siguiendo las premisas que la orientadora les había dado en sus charlas.

Fruto de todo este trabajo han desarrollado la aplicación DescoKaos que se encuentra disponible en la Play Store de Google para que todos los alumnos, profesionales y padres puedan descargarla de manera totalmente gratuita.

 

La aplicación, que ha sido desarrollado usando App Inventor, incluye un módulo para mejorar la comprensión lectora, que incorpora doce minijuegos, y un segundo módulo con once minijuegos para mejorar la atención y la memoria.

Sin duda, un ejemplo muy interesante de Aprendizaje-Servicio en el que el alumnado da respuesta a una necesidad de la comunidad educativa de su entorno, aprende acerca de múltiples contenidos curriculares, desarrolla un conjunto de habilidades transversales, y en el que la programación de apps tiene un papel protagonista.

Enhorabuena, María Dolores, y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.