Investigaciones

¿Qué metáfora funciona mejor para explicar qué es una variable?

Uno de los conceptos de la programación que en ocasiones puede resultar complicado de comprender son las variables. Así, por ejemplo, cuando hay dos instrucciones de asignación consecutivas, como “x = 5” seguida de “x = 7” (tal como puede verse en la Figura 1), algunos aprendices creen incorrectamente que la variable puede contener múltiples [...]

Copia-y-pega en proyectos Scratch

En un trabajo realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y Delft University of Technology (Holanda), en el que también ha colaborado Programamos, se han anallizado más de 230.000 proyectos del repositorio de Scratch para estudiar la presencia de código repetido, producido al copiar y pegar código desde otros programas o proyectos. Duplicar código es [...]

Por |2017-06-27T09:21:33+02:00junio 27, 2017|Investigación|2 Comentarios

¿Qué indica la investigación científica sobre la idea de «programar para aprender»?

En los últimos años el grupo KGBL3, formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, la UNED y Programamos, ha desarrollado diversas investigaciones que muestran que el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación tiene un impacto positivo en el aprendizaje de distintas disciplinas, como las matemáticas, los idiomas, las ciencias o [...]

Por |2017-06-16T08:28:40+02:00junio 16, 2017|Investigación|5 Comentarios

Nueva validación del análisis realizado por Dr. Scratch

Dr. Scratch es una herramienta que permite analizar de forma sencilla y automática proyectos Scratch para evaluar el grado de desarrollo del pensamiento computacional. Como parte del proceso de validación de la herramienta, un grupo formado por investigadores de las Universidades URJC, UNED y Northeastearn University, en colaboración con Programamos, hemos desarrollado un estudio para [...]

Por |2017-05-12T14:08:19+02:00mayo 9, 2017|Investigación|2 Comentarios
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