Investigaciones

Pensamiento «C»omputacional, ¿la 5ª «C» de las habilidades para el siglo XXI?

Shuchi Grover, una de las voces más respetadas en relación al pensamiento computacional, escribió hace un tiempo un artículo muy interesante que hoy os traducimos y resumimos. El original, en inglés, está disponible en la web de Edsurge: artículo orginal de Grover. Desde el comienzo de este siglo, hay cuatro habilidades que cada vez más [...]

Por |2019-06-17T15:46:40+02:00junio 13, 2019|Opinión|Sin comentarios

Jornadas y actividades para el mes de junio en España

Durante el mes de junio, antes de que lleguen las añoradas vacaciones veraniegas, todavía hay espacio para acudir a jornadas y actividades interesantes. Hoy vamos a compartir dos eventos que nos han llegado en los últimos días y que consideramos que pueden ser atractivos para la Comunidad Programamos. Por un lado, el CCCBLab del Centro [...]

¿Qué metáfora funciona mejor para explicar qué es una variable?

Uno de los conceptos de la programación que en ocasiones puede resultar complicado de comprender son las variables. Así, por ejemplo, cuando hay dos instrucciones de asignación consecutivas, como “x = 5” seguida de “x = 7” (tal como puede verse en la Figura 1), algunos aprendices creen incorrectamente que la variable puede contener múltiples [...]

Copia-y-pega en proyectos Scratch

En un trabajo realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y Delft University of Technology (Holanda), en el que también ha colaborado Programamos, se han anallizado más de 230.000 proyectos del repositorio de Scratch para estudiar la presencia de código repetido, producido al copiar y pegar código desde otros programas o proyectos. Duplicar código es [...]

Por |2017-06-27T09:21:33+02:00junio 27, 2017|Investigación|2 Comentarios