Shuchi Grover, una de las voces más respetadas en relación al pensamiento computacional, escribió hace un tiempo un artículo muy interesante que hoy os traducimos y resumimos. El original, en inglés, está disponible en la web de Edsurge: artículo orginal de Grover.

Desde el comienzo de este siglo, hay cuatro habilidades que cada vez más se reconocen como ingredientes esenciales de los planes de estudio escolares y a las que se ha llamado las 4 Cs de las habilidades del siglo XXI: pensamiento Crítico, Creatividad, Colaboración y Comunicación. Este reconocimiento ha llevado a una adopción de pedagogías y marcos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje por indagación y el aprendizaje más profundo en la enseñanza no universitaria que enfatizan el pensamiento de orden superior sobre el aprendizaje rutinario. Yo defiendo que necesitamos que el pensamiento computacional sea otra habilidad central, la 5ª C de las habilidades del siglo XXI, que se enseñe a todos los estudiantes.

Para ello es necesario desglosar las habilidades de pensamiento computacional en sus partes componentes, que incluyen conceptos como lógica, algoritmos, patrones, abstracción, generalización, evaluación y automatización. El pensamiento computacional también implica enfoques como «descomponer» problemas en subproblemas para facilitar su resolución, crear artefactos computacionales (generalmente a través de la programación informática); reutilizar soluciones, probando y depurando; y refinar de forma iterativa.

El pensamiento computacional provoca que el alumnado haga y responda preguntas como: ¿puede este problema ser resuelto más fácilmente por un humano o una computadora? ¿Hay un patrón entre este problema y problemas similares que hemos abordado antes? ¿Cómo pueden organizarse mejor los datos para resolver este problema? ¿Cómo puedo crear una solución general que funcione para un conjunto de entradas distintas? ¿Hay un procedimiento paso a paso que pueda usar para resolver esto? ¿Qué estrategias computacionales podrían emplearse? ¿Cuáles son las limitaciones, las compensaciones y las restricciones relacionadas con la solución de este problema?

Preparar a los docentes para enseñar pensamiento computacional es una tarea clave que las escuelas deben abordar como primer paso. Y si el profesorado enseña pensamiento computacional en el contexto de sus asignaturas, tendrán el beneficio adicional de identificar conexiones con distintas partes del currículo que luego puedan desarrollar. Para ello, tener acceso a propuestas normartivas, herramientas para la evaluación, diferentes modalidades de desarrollo profesional, buenas prácticas para su enseñanza y, lo que quizás es más importante, formar parte de una comunidad de educadores, son elementos fundamentales para acercar esta habilidad vital del siglo XXI a todos los niños y niñas.

En este vídeo la propia Shuchi Grover desarrolla esta idea con mucha mayor profundidad. ¡Que lo disfrutéis!

 

La imagen de cabecera es una obra derivada de la fotografía de Chase Clark en Unsplash