matemáticas

¿Qué dice la evidencia científica sobre trabajar el pensamiento computacional en matemáticas, como propone la LOMLOE?

Recientemente hemos analizado los proyectos de real decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios para estudiar la presencia del pensamiento computacional. Nuestras conclusiones son muy claras: el pensamiento computacional tendrá un papel protagonista en todas las etapas educativas, para lo que se combinan asignaturas [...]

Por |2022-10-01T09:27:01+02:00enero 19, 2022|Investigación|3 Comentarios

Para el cerebro intentar comprender un código fuente es distinto a leer un texto o a realizar operaciones matemáticas

Un grupo de investigación del MIT acaba de publicar un artículo que estudia qué regiones del cerebro se activan cuando una persona trata de comprender el código de un programa informático. Y sus conclusiones son muy interesantes. ¡Os las resumimos! Para llevar a cabo el estudio se pidió a varios programadores adultos que leyeran el [...]

Por |2020-12-19T13:10:12+02:00diciembre 17, 2020|Investigación|Sin comentarios

ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas (II)

En el artículo ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas, Ana de la Fuente realizaba una introducción a los algoritmos abiertos basados en números y justificaba su combinación con la programación de proyectos Scratch. En esta entrada Ana explica en profundidad algunos de los proyectos recogidos en su estudio Scratch resumiendo sus objetivos, [...]