Para evaluar el trabajo de Scratch he realizado una triple evaluación, contando así también con la opinión y criterio de los alumnos. Para ello me he ayudado de los formularios de Google Drive. Cada una de estas evaluaciones se ha ponderado por igual (33%) en el conjunto de la calificación.

  • Evaluación del profesor: el profesor evalúa el trabajo final y el trabajo y actitud mostrados durante el día a día de las sesiones, teniendo en cuenta si el alumno coopera con los demás y si voluntariamente explica al final de las clases sus proyectos al resto del grupo.
  • Evaluación entre iguales: cada alumno evalúa, en función de los criterios establecidos, los proyectos entregados por otros cuatro alumnos.
  • Autoevaluación: cada alumno ha evaluado sus propios proyectos.

Se les ha pedido que entreguen sus actividades (un total de 10 proyectos) dentro de un estudio de Scratch, y que desarrollaran los 4-5 proyectos que más les gustasen y en los cuales hubiesen sido más creativos. Por otra parte, los grupos de cuatro alumnos para evaluar entre iguales se han formado de manera aleatoria, corrigiendo aquellos que no fueran heterogéneos, para así garantizar una evaluación más objetiva.

Así, para llevar a cabo la evaluación, el primer día se les ha pedido que vieran todos los proyectos de los alumnos que tenían que evaluar, realizando anotaciones a lápiz en una ficha con los criterios de evaluación, que iban revisando a medida que analizaban más trabajos. El segundo día, una vez vistos todos los trabajos y realizadas las anotaciones, han rellenado un formulario para cada uno de los alumnos objeto de evaluación. Una vez realizada la evaluación entre iguales, con lo que tenían establecidos los criterios de ponderación para los demás, han realizado su propia autoevaluación.

Aquí podéis ver el Formulario para la evaluación entre iguales

Los datos se han recogido en una hoja de cálculo, y se han ponderado los diferentes apartados utilizando una escala de puntuaciones de 0 a 10. Para sumar las de cada alumno en la evaluación entre iguales= SUMIF(D2:D44; V2; S2:44)/COUNTIF(D2:D44; V2). Siendo D casillas con los nombres de los evaluados, S el cómputo de las valoraciones y V el nombre del alumno.

Conclusiones:

  • Los alumnos conocen de antemano el sistema y los criterios de evaluación, lo que contribuye a que realicen sus trabajos en función de estos criterios que están en relación con los objetivos propuestos.
  • Este sistema permite integrar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje y aumentar las perspectivas de ésta.
  • El sistema de evaluación triple da continuidad a una metodología centrada en los alumnos, dándoles importancia y responsabilidad en la clase.
  • La reacción de los alumnos a este sistema que es nuevo (para ellos) ha sido muy positiva, les ha gustado y les ha parecido justo e interesante el empleo de una triple evaluación.
  • Las diferencias entre la evaluación entre iguales y la autoevaluación ha sido mínima, lo que nos da una idea de que el método ha funcionado y de que el instrumento utilizado refleja con objetividad el trabajo que se ha llevado a cabo.
  • En general los alumnos son más exigentes con el trabajo de sus compañeros que con su propio trabajo, aunque con leve diferencia, y también más exigentes con ellos mismos de lo que lo es el profesor.
  • La desviación típica entre los resultados de la evaluación entre iguales da por debajo de 0.7 para cada uno de los evaluados, con una media de 0.5, lo que indica que la variación de criterios entre los evaluadores para un mismo evaluado es mínima, lo que parece asegurar que el mecanismo ha funcionado correctamente. El coeficiente de variación está por debajo de 0.1.

Las medias de los resultados en los dos grupos clase han sido:

Grupo Clase 1: (8 alumnos)
Media calificaciones profesor: 8,28
Media evaluación entre iguales: 7,55
Media autoevaluación: 7,63

Grupo Clase 2: (28 alumnos)
Media calificaciones profesor: 7,55
Media evaluación entre iguales: 7,39
Media autoevaluación: 7,48

¿Qué opinión te merece esta forma de evaluar? ¿La crees positiva? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar el proceso?