Desde que en la pasada Scratch Conference el equipo de Karen Brennan de la Universidad de Harvard presentó la nueva edición de la guía Creative Computing, hemos estado trabajando en una traducción al castellano que hoy tenemos el placer de poner a disposición de la comunidad.

La iniciativa de traducir esta guía al español ha sido posible gracias a la financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con quien mantenemos una estrecha colaboración con el objetivo de introducir la enseñanza de la programación en las escuelas e institutos navarros.

Descargar

Guía Informática Creativa con Scratch en Castellano:

Descarga ya la traducción de la guía Creative Computing y comienza a utilizarla en clase con tus alumnos, en casa con tus hijos, etc.
Descargar
Esta guía pretende acercar el mundo de la informática a niños y jóvenes a través de la programación con Scratch, de manera que se promuevan conexiones con los intereses personales de los alumnos y se potencie su creatividad e imaginación para conseguir que el alumnado sea capaz de diseñar y crear el tipo de creaciones informáticas dinámicas e interactivas con las que se relaciona en su día a día, y para lograr que se desarrollen como pensadores computacionales, es decir, personas capaces de aplicar los conceptos y prácticas informáticas a otros aspectos de sus vidas.

Al igual que la obra original, esta traducción se distribuye con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Por tanto, hemos colgado en un repositorio público esta primera versión de la traducción para que cualquiera pueda adaptarla, modificarla, mejorarla, o incluso, utilizarla para traducirla a otros idiomas.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 16.18.40

Así mismo, tras esta versión que adelantamos, se está preparando desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra  una versión en Euskera que verá la luz próximamente.

Esperamos que disfrutéis de la guía y que podáis utilizarla para potenciar el pensamiento computacional de vuestros alumnos, familiares o amigos, ya que el trabajo ha sido diseñado para poder ser desarrollado en múltiples entornos educativos. Por supuesto, será un placer escuchar comentarios o sugerencias de mejora para próximas versiones.

 

Somos conscientes de que la guía, al haberla compartido lo antes posible, contiene algunas erratas. ¿Nos ayudas a encontrarlas? Podéis avisarnos por Twitter con el hashtag #EnBuscaDeLaErrataPerdida. Prometemos corregirlas 😉

Repositorio público
Guía Scratch