Una de las máximas de Programamos es poner la tecnología la servicio de las personas. Por eso nos ha encantado el proyecto GiveVision, que hace uso de soluciones de realidad virtual y aumentada para ayudar a personas con diversidad funcional visual.

Hemos conocido este proyecto a través de un vídeo de la BBC que presenta a Maisy, una chica a la que hace 6 años le diagnosticaron un tumor cerebral, cuando ella tenía 16 años. Durante los meses siguientes fue perdiendo visión hasta que su vista quedó reducida a un pequeño círculo borroso con su ojo derecho. El vídeo muestra a Maisy probando las gafas de GiveVision, totalmente sorprendida al poder ver al público y emocionada al comprobar que puede volver leer.

Las gafas están diseñadas para ayudar a personas con diversidad funcional visual severa, para lo que combina realidad aumentada y realidad virtual. Funciona al emitir luz a las partes del ojo que son funcionales, para crear una imagen más clara de su entorno y ayudar a «rellenar los huecos».


 

 

La empresa saltó a la fama en 2017 al proclamarse vencedora en la WIRED Health Startup Stage 2017, un encuentro que ofrece una plataforma a empresas que trabajan en las próximas innovaciones que transformarán la atención médica en el futuro más próximo. Desde luego, este parece ser el caso de GiveVision, un proyecto en el que la tecnología está al servicio de las personas.

Imagen de cabecera de STEMShare NSW en Unsplash