El discurso del estado de la unión es probablemente el evento político más importante del año en Estados Unidos. Y Barack Obama ha querido que la programación informática esté presente en él. En los primeros minutos de su discurso ha dicho:

“Esta noche me voy a moderar con la lista tradicional de propuestas para el año venidero. No se preocupen, tengo bastantes, desde ayudar a los estudiantes a aprender a programar en código informático hasta personalizar los tratamiento médicos para pacientes.”

Si quieres leer el discurso completo puedes consultarlo aquí: Texto íntegro del discurso de Obama.

Y es que el presidente de los Estados Unidos ha demostrado en varias ocasiones que introducir la programación informática en la escuela es una de sus prioridades en materia educativa. Así, Obama ha sido un embajador de honor de la iniciativa Hour of Code, que defiende la idea de que cualquier persona en cualquier lugar puede programar. En un video promocional de esta iniciativa instaba a los americanos: “No solo consumas, crea cosas. Tómate una hora para aprender cómo funciona la tecnología que forma parte de nuestras vidas. Así es como puedes adquirir las habilidades que necesita para el mundo y ayudar a preparar al país para el futuro”. Obama ha sido el primer presidente de los Estados Unidos en programar.

La concienciación del presidente de los Estados Unidos sobre la importancia de la programación informática y su utilidad en la escuela, es compartida a nivel europeo por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. Tanto él como su precedesora en el cargo, Neelie Kroes, han apoyado de manera contundente la celebración de la Semana Europea de la Programación, la Codeweek, de la que dos miembros de Programamos son embajadores en España. 

¿Y los políticos de nuestro país? ¿Están concienciados con la importancia de la programación?  Es cierto que en las recientes elecciones del 20 de diciembre algunos programas de los principales partidos políticos recogían propuestas relacionadas con este tema. Así, el programa del Partido Popular aboga por “impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática, y las vocaciones científicas en todos los niveles educativos a través del acercamiento eficiente y práctico a las diferentes áreas científicas y tecnológicas.” El Partido Socialista abogaba por “definir un currículo acorde con la sociedad del conocimiento”. Podemos defendía “aprovechar de forma práctica las TIC en el aula y promocionar las experiencias innovadoras.” Ciudadanos proponía convertir el acceso a Internet en un derecho constitucional.

Aunque poco a poco los partidos se van concienciando de lo trascendental de esta iniciativa aún queda mucho camino por recorrer hasta que un presidente español aborde el reto de la programación en la escuela en un evento tan importante como el Discurso del Estado de la Nación. Es por ello que Programamos,  como asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas, va a iniciar una ronda de contactos institucionales con los representantes de los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados, para informarles sobre la labor de cientos de docentes comprometidos con la programación en nuestro país y tratar de que sus voces lleguen al Parlamento.  Os informaremos puntualmente de ellos a través de nuestro blog.