Nuestros amigos de la UCM lo han vuelto a hacer: un grupo de estudiantes liderados por el profesor Baltasar Fernández Manjón ha creado un nuevo juego para enseñar conceptos básicos de programación y fomentar el pensamiento computacional. Se llama Articoding, y se trata de un juego serio narrativo muy interesante. ¿Te animas a probarlo y darles tu opinión para que puedan seguir mejorándolo? Te contamos todos los detalles.
Sobre el juego Articoding
El protagonista del juego es Albert, un pingüino científico que ha sido encerrado en un laboratorio lleno de ordenadores, láseres, espejos y otros obstáculos. Albert debe escapar del laboratorio haciendo uso de sus dotes como programador resolviendo cada nivel para avanzar al siguiente.
Usando un lenguaje visual, similar a Scratch o Blockly, el jugador deberá ayudar a Albert a superar niveles resolviendo problemas que se plantean en un escenario en forma de tablero.
Los niveles van introduciendo de manera progresiva conceptos básicos de programación (e.g., variables, tipos de datos, bucles), ofreciendo una experiencia de aprendizaje motivadora, agradable y muy divertida.
La plataforma de juego es PC (Windows/Linux) para jugar en un ordenador con ratón.
Pero, ¿esto se puede usar en clase?
El público objetivo al que se dirige el juego es jóvenes de entre 12 a 16 años.
El contexto de uso es utilizar el juego como elemento motivador en clase bajo la supervisión del docente. Por su carácter interactivo y visual el juego supone una forma interesante de introducir los conceptos de programación y las competencias del pensamiento computacional de una forma interactiva, lúdica y motivante para los alumnos. El profesor puede complementar la actividad de juego con una explicación de los conceptos programación y de pensamiento computacional usados en el juego (e.g., introducción informal del concepto de algoritmo).
Por último, el juego también ofrece un modo de creación de niveles. En este modo los estudiantes tienen que crear sus propios tableros o niveles de juego. Una vez creado el nivel, el jugador tiene que proporcionar además una solución a su propio nivel. Desde el punto de vista educativo, este modo de juego ofrece la oportunidad a los jugadores de aplicar los conceptos aprendidos de una manera diferente y más creativa.
Suena genial, ¿cómo me apunto?
Si os animáis a probar el juego y darles vuestra opinión para que puedan seguir mejorándolo, tan solo tenéis que rellenar el siguiente formulario: Solicitud de inscripción para probar el juego.
En Programamos ya lo hemos probado y nos ha encantado, de verdad. Creemos que tiene un gran potencial educativo. Así que os recomendamos que os animéis, porque estamos seguros de que os va a gustar.
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